Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11539
Título: Los desafíos de los entornos educativos virtuales para el aprendizaje de los estudiantes con escolaridad inconclusa
Director: Parrales Loor, Gina Brenda
Autor: Martínez Cortes, Gladys América
Palabras clave: ENTORNOS VIRTUALES;ESCOLARIDAD INCONCLUSA;DESAFÍOS EDUCATIVOS;MOTIVACIÓN
Fecha de publicación: 20-jun-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Resumen: Los desafíos que enfrentan los estudiantes con escolaridad inconclusa en entornos educativos virtuales. A través de una revisión bibliográfica y análisis observatorios, se identifican barreras tecnológicas, pedagógicas y socioeconómicas que impactan negativamente su aprendizaje. La investigación pretende proponer un ambiente accesible a los estudiantes para superar sus desafíos formativos en su desarrollo personal y profesional, mediante entornos educativos virtuales adaptables a sus necesidades y ritmo de aprendizaje. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo no probabilístico implementando la técnica de observación basado en una escala de estimación, para tomar en cuenta las aptitudes de los estudiantes ante el uso de los recursos implementados en su adquisición de conocimientos digitales. Los resultados destacan la falta de acceso a dispositivos y conectividad adecuada y la carencia de estrategias personalizadas para atender las necesidades de estos estudiantes. Además, se evidencia una brecha en el acompañamiento y apoyo familiar, fundamental para la motivación y continuidad educativa en entornos virtuales. El artículo concluye que, para mejorar la inclusión y efectividad de estos programas, subrayando la importancia de políticas públicas que promuevan la equidad digital, la formación continua de docentes y el desarrollo de plataformas educativas accesibles e inclusivas. Estas medidas son esenciales para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes, especialmente aquellos con escolaridad inconclusa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11539
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2024-0002.pdfARTÍCULO406,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons