Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

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    El uso de herramientas de inteligencia artificial para la producción de cuentos contemporáneos.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-07-17) Rojas Jiménez, Leonardo Francisco; Pérez Pérez, Mildred Milagro
    El estudio analiza el impacto del uso de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT y Leonardo AI, en la producción de cuentos contemporáneos por estudiantes de noveno grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Equinoccio "San Antonio". Su objetivo es evaluar cómo estas tecnologías pueden mejorar las habilidades narrativas y creativas de los alumnos. Se adoptó un enfoque mixto, aplicando encuestas pre y post intervención, así como un análisis cualitativo y cuantitativo de los textos generados. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la creatividad, coherencia y estructura narrativa de los cuentos, además de un incremento en la motivación estudiantil. Se concluye que la inteligencia artificial puede ser una herramienta pedagógica eficaz para fortalecer la escritura creativa en contextos educativos, siempre que se implemente con un enfoque equilibrado que potencie el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes.
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    Gamificación como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-07-17) Quijije Tenorio, Katty Gregoria; Bósquez Barcenes, Víctor Alejandro
    Este documento analiza la gamificación como una táctica revolucionaria para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales, particularmente en alumnos de Octavo Año de la Unidad Educativa Guayacanes. En la investigación se utiliza una metodología combinada de epistemología y diseño no experimental basada en la aplicación de una encuesta para docentes y un formulario de observación para estudiantes. Los resultados destacan la necesidad de adaptar las estrategias educativas a las nuevas generaciones, aprovechando la tecnología para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado. Un gran porcentaje de ellos prefieren aprender a través de juegos, aproximadamente 2/3 partes de los encuestados están motivados a aprender activamente con el uso de herramientas tecnológicas. La gamificación emerge como una herramienta eficaz para transformar las actividades de enseñanza en experiencias atractivas, promoviendo la motivación, la participación activa, el desarrollo social y la habilidad de adaptación a diversos estilos de aprendizaje. Este estudio menciona la necesidad de integrar la gamificación como una estrategia activa que facilite la adquisición de conocimientos y habilidades relevantes en el área de Ciencias Naturales.
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    Recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en estudiantes del subnivel elemental.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-07-17) Muñoz Chipe, Bárbara Lorena; Bosquez Barcenes, Víctor Alejandro
    La incorporación de recursos tecnológicos en el ámbito educativo es fundamental para optimizar la educación y el aprendizaje. En la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Santa María Eufrasia, los alumnos del nivel elemental experimentan dificultades en lengua y literatura debido a la falta de motivación, la desvinculación de experiencias anteriores y la falta de metodologías innovadoras. Pese a la existencia de herramientas tecnológicas, su utilización en el aula se encuentra restringida por la ausencia de formación docente y la resistencia al cambio. El problema se encuentra en que por lo general la tecnología se utiliza solo para divulgar información a secas, es decir, no se promueve el desarrollo de un razonamiento crítico. Entre los resultados más destacables se encuentra que innovar durante el proceso enseñanza aprendizaje mejora significativamente el entorno educativo. Esto se nota por el incremento de las competencias digitales de los estudiantes, conforme el docente integra más eficazmente una gran variedad de recursos tecnológicos, especialmente en la enseñanza de lengua y literatura.
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    Enseñanza de la educación ciudadana en el desarrollo del pensamiento crítico en la era digital
    (Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-07-17) Lino Cruz, Ingrid Fernanda; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    Este artículo científico investiga la importancia de la educación ciudadana como un medio para desarrollar el pensamiento crítico en el periodo informatizado. Apuesto a la proliferación de la desinformación, el medio educativo sostiene que el pensamiento crítico es primordial para una participación ciudadana informada. Por tanto, este análisis se fundamenta en una metodología cualitativa con un diseño descriptivo, enfocado en la revisión de documentos que intenta comprender cómo la educación ciudadana fomenta el razonamiento crítico. En el estudio se llevó a cabo la recolección y estudio de documentos de publicaciones científicas y libros especializados, detectados mediante bases de datos académicas como Dialnet, Redalyc y Scielo. El objetivo principal de este estudio fue analizar cómo la enseñanza de la educación ciudadana contribuye en los estudiantes al desarrollo del pensamiento crítico particularmente en el contexto avanzado, mediante un estudio sistemático de la bibliografía existente. Se destaca que la educación ciudadana, además de transmitir conocimientos sobre derechos y deberes, debe capacitar a los estudiantes para cuestionar y evaluar la información obtenida en línea. El reporte señala que promover el pensamiento crítico en los docentes habilita a los estudiantes para tomar decisiones basadas en argumentos, identificar prejuicios e integrarse en una sociedad democrática. La investigación concluye que el fomento del pensamiento crítico sigue siendo una tarea pendiente en el sistema educativo, pero es importante para formar ciudadanos éticos, críticos y comprometidos en el tiempo informatizado. Además, es fundamental que los docentes sean competentes en la creación de técnicas que incentiven en los jóvenes el examen crítico de la información escogida
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    Brecha digital generacional en los procesos de formación de cuarto nivel
    (Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-07-17) Villao Orellana, Elián José; Silva Sánchez, Marianela Silva Sánchez
    El estudio analiza la brecha digital generacional en la formación de cuarto nivel, destacando como la digitalización ha profundizado desigualdades en el acceso y uso de tecnologías. En cuanto a los métodos, se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo y de alcance transversal, la muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico intencional, revelando que las generaciones de los Baby Boomers y la Generación X enfrentan mayores dificultades en el uso de herramientas digitales, afectando su desempeño académico en contraste a la Generación Y (Millennials) y Z. Los resultados subrayan la necesidad de estrategias inclusivas enfatizando la importancia de fortalecer competencias digitales y adaptar metodologías para una educación superior más equitativa
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    Recursos digitales interactivos en la enseñanza de la lecto-escritura en estudiantes de básica media.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-07-17) Zhune Tenesaca, Cristel Paulette; Lamas González, Margarita
    El presente estudio aborda el impacto de los recursos digitales interactivos en la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de básica media. El objetivo de la investigación es analizar el impacto de los recursos digitales interactivos en la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de básica media. Se aplicó un enfoque cuantitativo, utilizando como técnica la encuesta, los resultados revelan que, aunque docentes y estudiantes reconocen los beneficios de las tecnologías, su implementación es limitada por falta de formación docente y acceso tecnológico. La guía didáctica incluyó un blog interactivo con actividades digitales en plataformas como Educaplay, Genially y Google Sites, mostrando mejoras en el interés y habilidades lectoras. Se concluye que la integración de estos recursos favorece el aprendizaje activo y autónomo, pero su efectividad depende de una adecuada capacitación docente y condiciones institucionales. Se recomienda fortalecer la formación continua y mejorar la infraestructura digital en las instituciones educativas.
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    Herramientas digitales para la innovación educativa para estudiantes de básica media
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-07-17) Lema Cepeda, Mayra Alexandra; Rodas Pérez, Mildred Milagro
    La presente investigación cuyo título es Herramientas Digitales para la Innovación Educativa para Estudiantes de Básica Media manifiesta como objetivo general proponer un conjunto de herramientas digitales que optimicen el aprendizaje Lengua y Literatura en estudiantes de básica media. Para este fin, el proyecto se realiza en la Unidad Educativa Fiscomisional Santa María Monte de Paz, donde se observa que tanto docentes como estudiantes son reacios a la implementación de recursos tecnológicos en línea para la enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura. Se aplica una investigación con enfoque mixto, diseño no experimental y corte transversal. El resultado principal fue que el uso de herramientas digitales en Lengua y Literatura tuvo un impacto positivo en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de básica media, aunque no fue igual para todos. Se concluye, investigar más sobre qué herramientas aplican para cada estilo de aprendizaje y se ajusten a las necesidades de cada estudiante.͏
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    La inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachillerato
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-07-17) Baidal Castillo, María Auxiliadora; Garófalo García, Ruth Noemi
    El presente estudio analiza la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en bachillerato, con el objetivo de mejorar la comprensión de conceptos complejos y el rendimiento académico. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando encuestas a docentes y observación a estudiantes de la Unidad Educativa Juan Gómez Rendón. Los resultados evidencian que la implementación de la IA permite una enseñanza más personalizada, mejora la motivación y facilita la comprensión de contenidos difíciles mediante simulaciones y asistentes virtuales. Sin embargo, también se identifican barreras como la falta de capacitación docente y recursos tecnológicos. Se concluye que la IA representa una herramienta valiosa para optimizar la enseñanza de la química, siempre que se aborde con criterios éticos, capacitación adecuada y acceso equitativo a la tecnología.
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    Creación de una herramienta tecnológica, a través del lenguaje Scratch para la enseñanza de matemática a los estudiantes tercero de bachillerato
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-07-17) Angos Huera, Jefferson Paul; Garófalo García, Ruth Noemi
    La presente investigación se centró en el desarrollo una herramienta tecnológica didáctica a través del lenguaje RA para la enseñanza y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos, con el propósito de mejorar la enseñanza y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos. El objetivo principal fue abordar las dificultades en la comprensión de contenidos abstractos como límites, derivadas e integrales, las cuales afectan negativamente el rendimiento académico y la motivación estudiantil. Se aplicó una metodología mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante encuestas y entrevistas dirigidas a docentes y estudiantes. La propuesta consistió en diseñar una herramienta interactiva basada en Scratch, que permite representar gráficamente conceptos de cálculo, facilitando un aprendizaje autónomo y dinámico. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la comprensión de los temas abordados, así como un aumento en la motivación y participación estudiantil. Scratch se presenta como un recurso pedagógico eficaz e innovador para la enseñanza de matemáticas.
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    Prácticas pedagógicas de innovación a través de la tecnología del aprendizaje y conocimiento.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-03-27) Contreras Chang, Luiggy Fernando; Margarita De Las Nieves, Lamas González
    El presente trabajo de investigación analiza el uso de las prácticas pedagógicas de innovación a través de la tecnología del aprendizaje y conocimiento, que son utilizadas por los docentes en la transferencia de conocimientos para lograr aprendizajes significativos, a la vanguardia de la era tecnológica actual, además, es importante analizar las limitaciones en el manejo de las mismas, planteando la necesidad de lograr determinar cuál es la herramienta adecuada, su aplicabilidad e importancia de la conveniente planificación. Para ello, se planteó una revisión bibliográfica que conllevó un análisis crítico de la temática y posterior aplicación de una entrevista en la que se logró determinar que existen algunas limitaciones superables, pues existe la motivación y la predisposición de los docentes para participar de eventos de capacitación o adiestramiento en el uso de estas herramientas; se presenta una propuesta de capacitación que cuenta con el apoyo de los directivos de la Unidad Educativa Rubira y que se pensó considerando tres momentos: conocimiento, práctica y ejecución en tiempos planteados de forma tentativa que fueron socializados con los participantes.
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    El Impacto del tecnoestrés en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-26) Gonzabay Flores, Cruz Fernando; Santa María Romero, Gregory Peter
    La investigación se enfoca en la metodología para recopilar datos sobre la prevención del tecnoestrés entre estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ing. Sixto Chang Cansing del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, durante el período lectivo 2023-2024. Los resultados de una encuesta muestran que muchos docentes experimentan síntomas físicos y estrés relacionado con el uso de la tecnología en su trabajo. Un 35% experimenta un aumento definitivo en los niveles de estrés, mientras que un 45% lo hace en cierta medida. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar el tecnoestrés en el ámbito educativo para mejorar el bienestar y el rendimiento de los educandos. El objetivo general es identificar los impactos del tecnoestrés en el desempeño académico de los estudiantes para mejorar la calidad educativa. Los objetivos específicos incluyen determinar las características sociodemográficas que influyen en los estudiantes, evaluar cómo el tecnoestrés afecta el rendimiento académico y establecer estrategias para su prevención. La investigación utiliza encuestas, entrevistas y análisis de datos para desarrollar medidas y recursos psicológicos específicos que ayuden a mitigar y prevenir el tecnoestrés en los estudiantes.
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    Recursos didácticos en la geometría y el desarrollo de las habilidades cognitivas.
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-26) González Alejandro, Daniela Isabel; Méndez Reyes, Johan Manuel
    El estudio investigativo tiene como objetivo determinar el impacto que tienen los recursos didácticos manipulativos en la enseñanza de la geometría y en el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Liceo Cristiano Peninsular. El modelo de la investigación empleada fue enfoque mixto, utilizando instrumentos como la encuesta y cuestionario, evaluando la percepción de los estudiantes antes y después de la clase demostrativa utilizando el Tangram y el Geoplano. A partir de los resultados se detectó que la mayoría de los estudiantes valoran positivamente el uso de recursos didácticos interactivos, promoviendo un aprendizaje activo y facilitando la adquisición de conceptos geométricos. Estos hallazgos sustentan que el Tangram y geoplano es beneficioso. Se concluyó que para mejorar la calidad educativa se recomienda el uso frecuente de estos recursos manipulables para la enseñanza adecuada de la geometría, sugiriendo futuras investigaciones en diferentes niveles educativos.
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    La tecnología educativa en el proceso de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas específicas.
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-26) Suárez Yagual, Mercedes Isabel; Parrales Loor, Gina Brenda
    La presente investigación explora cómo la tecnología educativa puede facilitar el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas específicas en su primer año de bachillerato en la Unidad Educativa "Salinas Innova", reconociendo que la inclusión y la diversidad son pilares esenciales de la educación moderna, el estudio analiza cómo las herramientas tecnológicas pueden adaptarse para satisfacer las variadas necesidades de estos estudiantes, promoviendo así un entorno educativo más equitativo y accesible. El trabajo se estructura en tres capítulos principales, el primero se centra en las innovaciones tecnológicas, como el DUA, que apoyan la educación inclusiva examinando el ambiente tecnológico escolar y su impacto en la gestión de la diversidad y el tercer capítulo aborda las estrategias innovadoras de inclusión educativa y cómo estas pueden ser potenciadas a través de la tecnología. La metodología incluye una revisión teórica exhaustiva sobre la inclusión y la diversidad en contextos educativos, así con un análisis práctico de cómo las herramientas tecnológicas pueden ser implementadas eficazmente, los resultados indican que, aunque la tecnología educativa tiene un potencial significativo para apoyar la inclusión, su implementación enfrenta desafíos, conforme a la falta de acceso y la capacitación docente. Conclusiones del estudio subrayan la importancia de integrar la tecnología educativa de manera efectiva para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y participativos, por lo que se recomienda fomentar el desarrollo profesional continuo de los educadores en el uso de estas herramientas y explorar el diseño universal para el aprendizaje en forma que sea una estrategia clave para abordar las diversas necesidades de los estudiantes.
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    Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática en el décimo grado de educación general básica
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-26) Córdova Reyes, Javier Guillermo; Hernández Nodarse, Mario
    La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación se ha convertido en un factor clave para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente en el ámbito de las matemáticas. La presente investigación tiene como objetivo general: Medir el impacto generado por el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del décimo grado de Educación General Básica. La metodología fue cuantitativa, correlacional y experimental, la muestra se conformó de 190 estudiantes divididos en Grupo de control y Grupo experimental, para ello, se diseñó una ficha de observación para registrar la frecuencia de uso de las TIC, así como un cuestionario de encuesta para el Pretest y el Postest. Los resultados indican que, la ficha de observación evidenció que, la frecuencia de uso de las Plataformas, los Instrumentos, las Herramientas, las Aplicaciones tecnológicas, y las Técnicas con apoyo de las TIC es notablemente limitada. Por otra parte, en los resultados de la encuesta se demostró que, en el grupo de control no se observó una diferencia significativa entre los promedios del Pre-Test (50,38) y del Post-Test (49,91), en contraste con el grupo experimental que presentó una diferencia estadísticamente significativa entre los promedios del Pre-Test (14,60) y del PostTest (67,27). Este cambio notable confirma la hipótesis planteada, que la intervención basada en las TIC tiene un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas de los participantes desde las dimensiones evaluadas: Resolución de problemas, Comunicación y representaciones, Aceptación, Satisfacción.
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    La importancia del uso de las tic para estudiantes con necesidades educativas especiales
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-25) Saldarriaga Estacio, Jaime Leonel; González Reyes, Sara Dolores
    El presente estudio se centró en examinar el efecto de la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en una Unidad Educativa de la Provincia de Santa Elena. Se analizaron diversas percepciones y opiniones a través de encuestas, entrevistas y observaciones participativas. Los resultados revelaron una amplia adopción de las TIC en contextos educativos inclusivos, aunque persisten desafíos y divergencias en cuanto a su eficacia y utilidad específicas. Se encontró que la capacitación docente en el uso adecuado de las TIC es crucial, al igual que la adaptación de herramientas y materiales educativos a las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidades. Se identificó una variedad de percepciones sobre la utilidad de dispositivos tecnológicos y el impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje de estudiantes con NEE. Se concluye que, si bien las TIC tienen el potencial de mejorar la educación inclusiva, es necesario abordar desafíos como la formación docente y la adaptación de recursos para garantizar experiencias educativas efectivas y equitativas para todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades especiales. Las estrategias efectivas deben enfocarse en la personalización del aprendizaje y la promoción de la participación activa de los estudiantes, fomentando así un ambiente de aprendizaje inclusivo y accesible
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    Inteligencia artificial en el desarrollo de las habilidades académicas en estudiantes de bachillerato
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-25) Figueroa De La Rosa, Adrián Oscar; Lamas González, Margarita De Las Nieves
    La Inteligencia Artificial (IA) en la educación ha ganado popularidad y más cuando se trata del desarrollo de habilidades académicas en los estudiantes. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de una propuesta didáctica con IA en el desarrollo de las habilidades académicas en jóvenes de Bachillerato de una Institución Educativa ecuatoriana. Se trabajó con metodología mixta y diseño descriptivo; para la recolección de información se utilizaron las técnicas de encuestas y entrevistas, la muestra estuvo constituida por 261 adolescentes y 45 docentes. Los resultados evidenciaron que el uso de la IA en la educación tiene aspectos positivos y mejorables, considerando que, en su aplicación el profesorado debe asumir el reto de capacitarse para aplicarlas efectivamente. Se concluyó que esta nueva tendencia tecnológica en el desarrollo de las habilidades académicas en estudiantes de nivel medio y su inclusión en el aula, constituye un gran desafío para la comunidad educativa ecuatoriano.
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    Inteligencia artificial como la estrategia de apoyo en el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios
    (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-25) Ortega Moreira, María José; García Espinoza, Margot Mercedes
    La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama educativo, ofreciendo nuevas oportunidades para el Aprendizaje Autónomo de los estudiantes universitarios. Sin embargo, su efectividad percibida varía, lo que plantea preguntas cruciales sobre su implementación y el apoyo necesario para maximizar su potencial. El presente artículo tuvo por objetivo: Evaluar a la inteligencia artificial como estrategia de apoyo en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios. Se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental, transversal, con un muestreo probabilístico aleatorio simple de 218 estudiantes de la Carrera de Educación Básica e Inicial. Se aplicó un cuestionario basado en una escala de Likert para recopilar datos sobre el uso y la efectividad percibida de estas herramientas y los aspectos favorecidos del aprendizaje autónomo. Los hallazgos indican que, los chatbots son los más utilizados, por otra parte, los estudiantes valoraron positivamente las herramientas de las IA para este aprendizaje, aunque se evidenció un porcentaje menor de respuestas neutrales de tal efectividad, mientras que, la búsqueda de información resulta ser el aspecto más favorecido por el uso de IA, a diferencia del feedback, profundización del conocimiento y, gestión y planificación presentan menor mejora. Se concluye, aunque la IA ofrece beneficios significativos para el aprendizaje autónomo, su implementación debe acompañarse de capacitación adecuada y estrategias que fomenten su adopción, para maximizar su impacto en este tipo de aprendizaje.
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    Uso de plataforma digital para fortalecer el aprendizaje colaborativo para estudiantes pre universitarios
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-25) Rojas Ojeda, María Del Cisne; Méndez Reyes, Johan Manuel
    El uso de plataformas digitales ha ganado importancia en los últimos años, particularmente en entornos preuniversitarios, donde los estudiantes se preparan para los desafíos académicos y sociales de la educación superior. Por ello se tiene como objetivo caracterizar el uso de plataforma digital para fortalecer el aprendizaje colaborativo para estudiantes preuniversitarios. La investigación se desarrolló en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, con una muestra de 60 estudiantes seleccionados mediante muestreo intencional, con un rango de edad de 17 a 19 años. Los participantes pertenecen a un contexto educativo mixto, combinando entornos presenciales y virtuales. Se evaluaron específicamente plataformas como Moodle, Google Classroom y Microsoft Teams por su capacidad de facilitar el trabajo en equipos, la comunicación y el acceso a recursos diversificados. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas estructuradas con escala Likert previamente validadas, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y frecuencias, en el software Jamovi 2.5 para calcular medidas de tendencia central y realizar análisis comparativos. Los resultados indicaron que el 85% de los estudiantes considera que el uso de plataformas digitales ha mejorado significativamente la efectividad del trabajo en equipo. Asimismo, el 88.4% reportó una mejora en sus habilidades colaborativas, mientras que el 90% destacó el acceso más amplio a recursos educativos. Estos hallazgos concuerdan con estudios previos que subrayan el potencial de las tecnologías digitales para fomentar la cooperación, la interacción activa y el aprendizaje inclusivo en contextos educativos híbridos. En conclusión, el estudio confirma que las plataformas digitales son una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje colaborativo, mejorando tanto la interacción entre estudiantes como su acceso a recursos diversificados. Estos hallazgos sugieren la necesidad de integrar tecnologías digitales de manera más amplia en la educación preuniversitaria
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    Educomunicación como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-25) Ponce Tigua, Nixon Ismael; Santa María Romero, Gregory Peter
    La educomunicación, que compone la educación y comunicación, mejora el cultivo y evaluación de las competencias críticas de los estudiantes por medio de diversas singularidades. El objetivo fue establecer la eficacia de la educomunicación como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del 7mo año de educación general básica. Con una metodología de tipo exploratorio y enfoque cuali-cuantitativo, bajo un diseño descriptivo no experimental. La recopilación de datos se efectuó por medio de entrevista a tres docentes; y encuesta a escala de Likert a 87 estudiantes. Los estudios evidenciaron que el 81% de los encuestados acreditan un mejor proceso de enseñanza a través de fotografía, videos y presentaciones multimedia bajo un 19% que no. Se llegó a la conclusión que la implementación de la educomunicación como estrategia didáctica es útil como un mecanismo instrumental para evaluar el nivel de pensamiento crítico exhibido por los estudiantes
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    Influencia de las aplicaciones móviles en el desarrollo del pensamiento crítico
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-03-24) Mosquera Carrión, Evelyn Karina; Carabajo Romero, Italo Rigoberto
    La presente investigación analiza la influencia de las aplicaciones móviles educativas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de quinto año de educación básica del Centro Educativo Particular INTIYACHAY. Mediante un estudio cuantitativo con diseño cuasiexperimental, se trabajó con una muestra de 20 estudiantes, implementando las aplicaciones Quizlet y ClassDojo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación utilizó un pretest y post-test para evaluar las habilidades del pensamiento crítico según el modelo de Facione. Los resultados revelaron un incremento significativo en todas las habilidades evaluadas, con mejoras notables en análisis (+1.6) y explicación (+1.4). La participación estudiantil alcanzó tasas de hasta 95% en actividades específicas, y se encontró una correlación positiva significativa (r =0.78) entre el uso de las aplicaciones y la mejora del pensamiento crítico. El análisis estadístico (p < 0.05) confirma la efectividad de la intervención. Los hallazgos sugieren que la implementación estructurada de aplicaciones móviles educativas puede potenciar significativamente el desarrollo del pensamiento crítico, siempre que se considere un diseño pedagógico apropiado y un seguimiento continuo del progreso estudiantil