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Título: Control interno de las cuentas por cobrar en la empresa Probrisa S.A. en el cantón La Libertad, provincia Santa Elena, año 2022
Director: De La A Muñoz, Sandy Elizabeth
Autor: Fajardo Marca, Nelly Michelle
Palabras clave: CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;POLÍTICAS Y PROCESOS;DETERIORO
Fecha de publicación: 2-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Fajardo Marca, Nelly Michelle (2024). Control interno de las cuentas por cobrar en la empresa Probrisa S.A. en el cantón La Libertad, provincia Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 92p.
Resumen: El estudio de las cuentas por cobrar es fundamental en la gestión financiera de las empresas, representan los valores económicos que los clientes adeudan a la empresa por bienes o servicios adquiridos a crédito. La importancia del control interno de estas cuentas se ve reflejado en los procesos efectivos bajo el marco del sistema de control COSO I. En el caso de Probrisa S.A., el problema identificado son las deficiencias en los procedimientos interno de las cuentas por cobrar. El objetivo de este estudio es analizar el control interno de las cuentas por cobrar mediante el sistema COSO I, con el propósito de mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de estas cuentas en Probrisa S.A. La metodología empleada adoptó un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y métodos deductivo, inductivo, bibliográfico y analítico, se aplicaron un cuestionario de evaluación de COSO I y una encuesta. Los resultados obtenidos fueron: desactualización de políticas y procedimientos de gestión de cuentas por cobrar, cálculos incorrectos de deterioro de la cartera de clientes y falta de capacitación del personal en la normativa contable y tributaria vigente para su aplicación. En conclusión, es esencial evaluar los procesos de gestión de cartera para fortalecer la situacion financiera de la empresa. Esto no solo mejora la rentabilidad a corto plazo, sino que también sienta las bases para un crecimiento sostenible y una mayor competitividad en el mercado. Por ello, se recomienda revisar y actualizar los procesos de las cuentas por cobrar, brindar capacitaciones continuas al personal sobre la normativa contables y tributarias actuales para una gestión efectiva de cartera, calcular adecuadamente las pérdidas por deterioro y dar de baja las cuentas incobrables, con el fin de recuperar la cartera en el plazo establecido.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11705
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