Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11833
Título: Desarrollo de un GPT personalizado acerca del uso efectivo de ChatGPT en la elaboración de trabajos académicos en la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Director: Rosero Vásquez, Shendry
Autor: Castro Flores, María Elizabeth
Palabras clave: CHATGPT PERSONALIZADO;TRABAJOS ACADÉMICOS;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;MODELOS DE LENGUAJE
Fecha de publicación: 14-ago-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Castro Flores, María Elizabeth (2024). Desarrollo de un GPT personalizado acerca del uso efectivo de ChatGPT en la elaboración de trabajos académicos en la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 57p.
Resumen: La inteligencia artificial, específicamente ChatGPT, está revolucionando la elaboración de trabajos académicos. En este contexto, se desarrolló el presente caso de estudio cuyo objetivo principal fue desarrollar un GPT personalizado para proporcionar lineamientos académicos en la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La metodología incluyó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, se realizaron entrevistas estructuradas a 16 docentes para comprender el uso de ChatGPT en el ámbito académico y encuestas a 40 estudiantes, cuyos datos se analizaron mediante el software SPSS. La investigación también incluyó una revisión bibliográfica y un análisis descriptivo para detallar las características del fenómeno estudiado. Los resultados mostraron que el modelo desarrollado alcanzó una puntuación perfecta en todas las métricas ROUGE (ROUGE-1, ROUGE-2, y ROUGE-L), con precisión, recall y fmeasure de 0.88 en cada caso, indicando que las respuestas del modelo cumplen con un valor que se considera aceptable. En cuanto a las conclusiones, los docentes perciben positivamente la necesidad de un GPT personalizado para un uso más crítico y reflexivo de ChatGPT, el análisis de encuestas destacó similitudes en los trabajos académicos de los estudiantes y una escasez de fuentes bibliográficas, reflejando problemas de plagio. La guía técnica desarrollada proporciona un marco integral para la creación del GPT, y las pruebas confirmaron la efectividad del modelo en generar contenido académico de alta calidad, cumpliendo con los requisitos académicos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11833
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2024-0027.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons