Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11844
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPuya Lino, Aníbal Javier-
dc.contributor.authorBermeo Gómez, Mirian Ivonne-
dc.date.accessioned2024-08-15T16:07:20Z-
dc.date.available2024-08-15T16:07:20Z-
dc.date.issued2024-08-14-
dc.identifier.citationBermeo Gómez, Mirian Ivonne (2024). Estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 76p.es
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2024-0213-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11844-
dc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo investigativo es determinar la incidencia de las estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de básica de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, durante el período lectivo 2024-2025, en el Marco Teórico se determinó que el Coaching Educativo implica que un docente guía al estudiante mediante reflexiones y metas claras, buscando desarrollar su potencial, mejorar habilidades y competencias, y facilitar un aprendizaje efectivo; y que Lengua y Literatura promueve la crítica, análisis y creación de textos, involucrando a los estudiantes en su desarrollo lingüístico y emocional. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con una incrustación cualitativa. Como población se consideró a los 21 estudiantes de Tercero de Básica que cursan la materia de Lengua y Literatura y se les aplicó el instrumento de la encuesta. Por otro lado, se realizó una entrevista a los dos docentes que imparten dicha asignatura. Como resultados se muestran que el coaching educativo y la técnica de lluvia de ideas son beneficiosos para desarrollar habilidades con criterios de rendimiento en educación, debido a las distintas capacidades de aprendizaje de cada estudiante. Como conclusión se tuvo que los docentes utilizan estrategias de coaching educativo de forma ocasional en clases de Lengua y Literatura, lo que resulta en un proceso de aprendizaje poco dinámico y con falta de interés por parte de los estudiantes; por lo que se recomienda que los docentes implementen la guía de coaching educativo como estrategia metodológica para mejorar la motivación y el desarrollo de las destrezas de Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de básica y de esta manera mejorar los conocimientos adquiridos a favor de los alumnos de la Unidad Educativa “Leonardo Da Vinci” de Manta.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOACHING EDUCATIVO,es
dc.subjectLENGUA Y LITERATURA,es
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes
dc.titleEstrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025.es
dc.typemasterThesises
dc.pages76 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2024-0213.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons