Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11860
Título: Corresponsabilidad parental y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes en educación general básica
Director: Almeida Monge, Elka Jennifer
Autor: Montenegro De La Rosa, Marilin Alexandra
Palabras clave: CORRESPONSABILIDAD PARENTAL;RENDIMIENTO ACADÉMICO;EDUCACIÓN PRIMARIA;COMUNICACIÓN ESCUELA-FAMILIA;PARTICIPACIÓN PARENTAL
Fecha de publicación: 15-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Montenegro De La Rosa, Marilin Alexandra (2024). Corresponsabilidad parental y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes en educación general básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 100p.
Resumen: Este estudio, realizado en la escuela 11 de Diciembre, tiene como objetivo demostrar el impacto de la corresponsabilidad parental en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado, utilizando encuestas y revisión de literatura. La corresponsabilidad parental se refiere al compromiso activo y conjunto de los padres en el proceso educativo de sus hijos, mientras que el rendimiento académico se mide por el desempeño de los estudiantes en sus evaluaciones escolares. Para cumplir con el objetivo propuesto se utilizó una metodología con enfoque mixto y un diseño correlacional y explicativo. Se encuestó a 100 padres y cuatro docentes. Cabe mencionar que estos objetivos fueron medidos por medio del tratamiento estadístico con una base de datos de SPSS (Statistical Package for Social Sciences), cuyos resultados muestran una correlación positiva significativa de 0.722, es decir que a medida que aumenta la corresponsabilidad parental, también mejora significativamente el rendimiento académico. Sin embargo, las prácticas como el apoyo de la educación en el hogar son menos frecuentes. Se concluye que la colaboración de los padres es crucial para mejorar el rendimiento académico, y se recomienda fortalecer la comunicación escuelafamilia, ofrecer talleres de capacitación para padres, fomentar la participación en actividades escolares, proporcionar apoyo socioemocional y promover una cultura de corresponsabilidad parental. Futuras investigaciones podrían explorar estrategias efectivas para aumentar el apoyo educativo en el hogar y examinar cómo factores socioeconómicos específicos influyen en la corresponsabilidad parental y el rendimiento académico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11860
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2024-0219.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons