Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11913
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenjamín Wilson León Valle-
dc.contributor.authorCañola Romero, Valeria Betsaida-
dc.contributor.authorPionce Panchana, Romina Mayerli-
dc.date.accessioned2024-08-20T20:30:02Z-
dc.date.available2024-08-20T20:30:02Z-
dc.date.issued2024-08-20-
dc.identifier.citationCañola Romero, Valeria Betsaida; Pionce Panchana, Romina Mayerli (2024). Inclusión universitaria de las personas afrodescendientes de la asociación Bambuco, provincia de Santa Elena, 2024 . La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 79p.es
dc.identifier.otherUPSE-TGS-2024-0057-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11913-
dc.description.abstractLas personas afrodescendientes enfrentan barreras multidimensionales debido a su condición de vulnerabilidad, derivada de una historia de discriminación y exclusión social. En la actualidad, se ven atrapados en un ciclo de desigualdades interconectadas que abarca ámbitos como el acceso a la educación superior y un empleo digno. Esta situación limita su desarrollo personal y debilita el tejido social de sus comunidades. Por tal razón, este trabajo se centra en la Asociación Bambuco, de la provincia de Santa Elena, con el objetivo de determinar los factores que permiten la inclusión universitaria a través de las acciones afirmativas para la accesibilidad de las personas afrodescendientes. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Se basa en un análisis situacional que utiliza el diagnóstico participativo, como técnica principal el grupo focal. Además, se realizó una matriz FODA y entrevistas semiestructuradas. Se encontró en la asociación como resultados, que el apoyo familiar y la perseverancia son factores sociales que se encasillan como fortalezas, mientras que, la escasez de recursos económicos limita el acceso a la educación superior. La identidad cultural, que es un factor esencial, sin embargo, no es suficientemente valorada. Además del desconocimiento de las acciones afirmativas y las brechas digitales dificulta la vida académica de las personas afrodescendientes. Se concluye que, para enfrentar los desafíos se requiere que las políticas contengan un enfoque integral basado en el empoderamiento, el apoyo económico, el acceso a la tecnología, la promoción de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINCLUSIÓNes
dc.subjectAFRODESCENDIENTESes
dc.subjectFACTORESes
dc.subjectACCIONES AFIRMATIVASes
dc.titleInclusión universitaria de las personas afrodescendientes de la asociación Bambuco, provincia de Santa Elena, 2024es
dc.typebachelorThesises
dc.pages79 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2024-0057.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons