Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11927
Título: Percepciones estudiantiles sobre las cualidades formativas de las evaluaciones realizadas en la escuela de educación básica Rafael Morán Valverde.
Director: Hernández Nodarse, Mario
Autor: Muñoz Parrales, Lourdes Maybel;
Rodríguez Baque, Sthefanny Judith
Palabras clave: PERCEPCIONES;EVALUACIONES FORMATIVAS;CUALIDADES
Fecha de publicación: 20-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Muñoz Parrales, Lourdes Maybel; Rodríguez Baque, Sthefanny Judith (2024). Percepciones estudiantiles sobre las cualidades formativas de las evaluaciones realizadas en la escuela de educación básica Rafael Morán Valverde. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 110p.
Resumen: Las percepciones de los estudiantes sobre las evaluaciones que realizan son importantes para conocer en qué aspectos se puede mejorar, también permite saber si está siendo bien aplicada, o qué estrategias se deben incrementar o cambiar, además sus opiniones, pensamientos y experiencias pueden proporcionar información valiosa sobre cómo se sienten o perciben la utilidad, la relevancia y la efectividad de las evaluaciones realizadas. El objetivo general de este estudio fue caracterizar las percepciones de los estudiantes del séptimo grado sobre las cualidades formativas de las evaluaciones realizadas habitualmente en la institución educativa Rafael Morán Valverde. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo transversal; respecto al alcance de la investigación con enfoque mixto, esta se definió como exploratoria y descriptiva. La población estuvo conformada por 28 estudiantes, y la muestra de 26 estudiantes del séptimo grado de la escuela de educación básica Rafael Morán Valverde. En la recolección de los datos se aplicó dos encuestas como instrumento, cada encuesta quedó conformada por 10 ítems, siendo así un total de 20 ítems. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes no tienen conocimientos sobre los tipos y características de la evaluación, pero también que son conscientes de que las evaluaciones realizadas les ayudan a identificar sus falencias para en próximas evaluaciones no cometer los mismos errores, por ende, la retroalimentación es primordial porque de esta forma se les brinda la información de aquello que han realizado correctamente, y sus aspectos a mejorar. La idea de implementar diferentes actividades que sean nuevas, creativas y dinámicas a un 77% de los estudiantes encuestados les pareció una idea agradable, indicando así que incrementar otros tipos de actividades permite que tengan un aprendizaje más activo y sobre todo significativo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11927
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2024-0056.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons