Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11929
Título: Autorregulación emocional y su impacto en la evaluación del aprendizaje, en el área de lengua y literatura, de los estudiantes de séptimo grado, de la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau.
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Orrala Dominguez, Bryan Abrahan
Panchana Coral, Mauricio Alexander
Palabras clave: AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL;EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE;LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación: 20-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Orrala Dominguez Bryan Abrahan; Panchana Coral Mauricio Alexander (2024). Autorregulación emocional y su impacto en la evaluación del aprendizaje, en el área de lengua y literatura, de los estudiantes de séptimo grado, de la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 75p.
Resumen: El objetivo principal de esta investigación fue la influencia de la autorregulación emocional en la evaluación del aprendizaje, en el área de lengua y literatura. La autorregulación emocional es la capacidad que tiene el individuo de gestionar y regular sus emociones. Por otro lado, la evaluación del aprendizaje se lo conoce como el proceso esencial de la enseñanza que recopila información sobre los conocimiento, habilidades y competencias de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau, ubicada en la provincia de Santa Elena, cantón La Libertad, durante el periodo lectivo 2024-2025. Empleando un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental explicativo, aplicando encuestas a 21 estudiantes de séptimo grado para recopilar datos sobre sus experiencias emocionales durante las evaluaciones de Lengua y Literatura. Con un criterio de experto con la V de Aiken que se obtuvo como resultado 0,96 y con respecto al alfa de Cronbach que dio como resultado un 0,47 que indica una moderada fiabilidad del instrumento. Además, se realizaron pruebas estadísticas, como Shapiro-Wilk y la T de Students, la cual arrojó un valor de 0,007. Los resultados obtenidos de la investigación revelan que la mayoría de los estudiantes son conscientes de sus emociones en el proceso de aprendizaje. En conclusión, la presente investigación cumplió con los objetivos establecidos donde se determinó que la autorregulación emocional influye significativamente en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el área de lengua y literatura.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11929
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2024-0058.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons