Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11964
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Silva Sánchez, Marianela | - |
dc.contributor.author | Maridueña Delgado, Ronald Javier | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T21:03:46Z | - |
dc.date.available | 2024-08-22T21:03:46Z | - |
dc.date.issued | 2024-08-22 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MSP-2024-0085 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11964 | - |
dc.description.abstract | Este estudio sobre la intervención en la modificación de conductas de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el ámbito escolar. Se basa en la experiencia como monitor de niños con TDAH. La metodología se centra en un estudio de caso cuali- cuantitativo que utiliza la tarjeta casa-escuela como herramienta principal para la modificación de conductas en un niño con TDAH en el contexto escolar. A lo largo del estudio, se recopilan datos cualitativos y cuantitativos a través de la observación directa del comportamiento, entrevistas con la psicóloga del centro y reflexiones personales de los autores sobre el proceso de intervención. Estos datos se pudieron validar, analizar y discutir, a través de las técnicas estadísticas de procesamiento de la información, de modo que revelaron mayor objetividad, pertinencia y fiabilidad al momento de arribar a conclusiones concretas. Se emplearon diferentes estrategias y se establecieron premios en función de las preferencias del niño, lo que motivó su participación en el proceso de modificación de conductas. Los resultados obtenidos muestran una mejora significativa en el comportamiento de los niños, reduciendo conductas disruptivas y aumentando su motivación por asistir a la escuela. Se observa un cambio positivo en su actitud y un mayor compromiso en cumplir las conductas establecidas en la tarjeta. Se concluye que la intervención con la tarjeta casa-escuela resulta efectiva para mejorar el comportamiento de niños con TDAH en el entorno escolar. Además, se destaca la importancia de la colaboración entre la escuela y la familia para lograr resultados positivos en el rendimiento intelectual y en el bienestar emocional de los niños. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CONDUCTA | es |
dc.subject | MODIFICACIÓN CONDUCTUAL | es |
dc.subject | TARJETA CASA-ESCUELA | es |
dc.subject | TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) | es |
dc.title | El refuerzo positivo como técnicas de modificación de conductas utilizadas en TDAH. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0085.pdf | ARTÍCULO | 532,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons