Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11983
Título: El ajedrez como estrategia innovadora para mejorar habilidades de razonamiento matemático en estudiantes de básica elemental
Director: Carrera Quimí, Alfredo Agustín
Autor: Tomalá Tomalá, Adriana Vanessa
Palabras clave: AJEDREZ;DESARROLLO COGNITIVO;HABILIDADES;RENDIMIENTO ACADÉMICO;RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Fecha de publicación: 23-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Resumen: Se investigó el ajedrez, comprobando así que no solo es un juego de estrategia, sino que puede ser también una herramienta educativa que colabore en el desarrollo integral de los niños, estimulando habilidades cognitivas como la atención, el razonamiento lógico, la inteligencia y la creatividad, impactando positivamente en el rendimiento académico, especialmente en matemáticas. Este estudio analiza con metodología cuantitativa la percepción de un grupo de 20 estudiantes de básica elemental en Ecuador, sobre su mejora en habilidades intelectuales y en rendimiento académico, tras participar en talleres de ajedrez. Los resultados muestran que la gran mayoría del grupo percibe mejoras significativas su aprendizaje lógico-matemático, con una mayor capacidad de atención y de retención de información. Estos hallazgos contribuyen a confirmar el valor del ajedrez como herramienta para fortalecer el desarrollo cognitivo, académico y socioemocional de los niños.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11983
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2024-0012.pdfARTÍCULO304,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons