Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12128
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vera Vera, Verónica Isabel | - |
dc.contributor.author | Apolinario Macias, Ruth Solange | - |
dc.contributor.author | Lindao Lindao, Darly Ziliane | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-30T17:26:04Z | - |
dc.date.available | 2024-08-30T17:26:04Z | - |
dc.date.issued | 2024-08-29 | - |
dc.identifier.citation | Apolinario Macias, Ruth Solange; Lindao Lindao, Darly Ziliane (2024). La educación vial en el desarrollo de hábitos de seguridad en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 59p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEI-2024-0024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12128 | - |
dc.description.abstract | La educación vial es un eficiente mecanismo de concientización hacia las personas, pues busca transformar el comportamiento de riesgo desde creencias, hábitos y emociones, creando una buena internalización de prácticas seguras. Es así como la educación vial en relación con la práctica de hábitos en el ámbito educativo, es decisivo y transcendental, debido a que se sustenta en diferentes modelos para mejorar la movilidad y fomentar comportamientos seguros, además de fortalecer la captación cognitiva junto con una mejor percepción sensorial, considerando aspectos sociales, emocionales y psicológicos. La investigación tuvo como propósito fundamental determinar la contribución de la educación vial en el desarrollo de las normas de seguridad de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Provincia del Carchi”. La metodología aplicada en esta investigación se desarrolló bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, diseño etnográfico y de corte transversal, que facilitó la integración, comprensión y consideración de la información obtenida. Los instrumentos se aplicaron bajo las técnicas de entrevista, análisis documental, y observación; considerando una población de 26 niños, 2 docentes de educación inicial y 1 directivo de la institución. Los resultados obtenidos dieron a conocer la realidad de la educación vial, donde se evidenció que no siempre está integrada en las planificaciones de clase, lo que resulta en una enseñanza inconsistente y dependiente de la iniciativa de los docentes o las escuelas, además se detectó una conciencia baja en los padres sobre la importancia de la educación vial aplicada en los niños, sin embargo se observó que los niños captan y receptan la transmisión de normas relacionadas a la educación vial que posteriormente se convierten en hábitos que involucran la seguridad desde la primera infancia impulsando una vida plena y saludable a través de una sana convivencia. Por lo que se concluye que la educación vial y el desarrollo de hábitos de seguridad en niños, resalta su potencial para prevenir accidentes, fomentar la responsabilidad social y fortalecer el vínculo entre padres e hijos, además fortalece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y afectivas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SEGURIDAD VIAL | es |
dc.subject | NORMAS DE SEGURIDAD | es |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es |
dc.subject | HÁBITOS | es |
dc.title | La educación vial en el desarrollo de hábitos de seguridad en niños de 4 a 5 años | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 59 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2024-0024.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 3,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons