Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12128
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Vera, Verónica Isabel-
dc.contributor.authorApolinario Macias, Ruth Solange-
dc.contributor.authorLindao Lindao, Darly Ziliane-
dc.date.accessioned2024-08-30T17:26:04Z-
dc.date.available2024-08-30T17:26:04Z-
dc.date.issued2024-08-29-
dc.identifier.citationApolinario Macias, Ruth Solange; Lindao Lindao, Darly Ziliane (2024). La educación vial en el desarrollo de hábitos de seguridad en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 59p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2024-0024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12128-
dc.description.abstractLa educación vial es un eficiente mecanismo de concientización hacia las personas, pues busca transformar el comportamiento de riesgo desde creencias, hábitos y emociones, creando una buena internalización de prácticas seguras. Es así como la educación vial en relación con la práctica de hábitos en el ámbito educativo, es decisivo y transcendental, debido a que se sustenta en diferentes modelos para mejorar la movilidad y fomentar comportamientos seguros, además de fortalecer la captación cognitiva junto con una mejor percepción sensorial, considerando aspectos sociales, emocionales y psicológicos. La investigación tuvo como propósito fundamental determinar la contribución de la educación vial en el desarrollo de las normas de seguridad de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Provincia del Carchi”. La metodología aplicada en esta investigación se desarrolló bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, diseño etnográfico y de corte transversal, que facilitó la integración, comprensión y consideración de la información obtenida. Los instrumentos se aplicaron bajo las técnicas de entrevista, análisis documental, y observación; considerando una población de 26 niños, 2 docentes de educación inicial y 1 directivo de la institución. Los resultados obtenidos dieron a conocer la realidad de la educación vial, donde se evidenció que no siempre está integrada en las planificaciones de clase, lo que resulta en una enseñanza inconsistente y dependiente de la iniciativa de los docentes o las escuelas, además se detectó una conciencia baja en los padres sobre la importancia de la educación vial aplicada en los niños, sin embargo se observó que los niños captan y receptan la transmisión de normas relacionadas a la educación vial que posteriormente se convierten en hábitos que involucran la seguridad desde la primera infancia impulsando una vida plena y saludable a través de una sana convivencia. Por lo que se concluye que la educación vial y el desarrollo de hábitos de seguridad en niños, resalta su potencial para prevenir accidentes, fomentar la responsabilidad social y fortalecer el vínculo entre padres e hijos, además fortalece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y afectivas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSEGURIDAD VIALes
dc.subjectNORMAS DE SEGURIDADes
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes
dc.subjectHÁBITOSes
dc.titleLa educación vial en el desarrollo de hábitos de seguridad en niños de 4 a 5 añoses
dc.typebachelorThesises
dc.pages59 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2024-0024.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons