Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12131
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuale Alcívar, Lorena Fabiola-
dc.contributor.authorBorbor Yagual, Karen Johanna-
dc.contributor.authorRomero Del Pezo, Cinthya Julissa-
dc.date.accessioned2024-08-30T17:31:45Z-
dc.date.available2024-08-30T17:31:45Z-
dc.date.issued2024-08-30-
dc.identifier.citationBorbor Yagual, Karen Johanna; Romero Del Pezo, Cinthya Julissa (2024). Las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 3 y 4 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2024-0027-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12131-
dc.description.abstractEn este trabajo de integración curricular se presenta un estudio sobre el desarrollo de la conciencia ambiental a través de las actividades lúdicas, puesto que, es una herramienta eficaz que fomenta la sensibilización sobre el medio ambiente en los niños de manera significativa y divertida. Por tanto, el objetivo de este trabajo es determinar de qué manera la actividad lúdica contribuye en el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños de 3 y 4 años de la “Unidad Educativa Particular Juan Jacobo Rousseau”. La metodología aplicada para este estudio fue el paradigma constructivista mediante el enfoque cualitativo, basado en la investigación descriptiva-documental, aun así, las técnicas de evaluación seleccionadas para llevar a cabo esta investigación fueron: la observación, proceso a través el cual se tomó como instrumento la ficha de observación participativa, al mismo tiempo, la entrevista cuyo instrumento perteneciente fue un cuestionario de preguntas abiertas objetivas, ahora bien, la muestra utilizada fue probabilística intencional, la misma que estuvo conformada por una docente y diez estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos de este estudio, se observó que los docentes poseen el conocimiento acerca de cómo las actividades lúdicas pueden contribuir al aprendizaje de los niños en relación al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, se evidenció que no están aplicando dicho conocimiento durante la ejecución de las actividades lúdicas, tanto dentro como fuera del aula, y además carecen de los materiales necesarios para llevar a cabo dichas actividades. En base a lo antes mencionado, se considera fortalecer y fomentar la integración de actividades lúdicas en el ámbito educativo para promover un desarrollo óptimo de la conciencia ambiental en los niños.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes
dc.subjectLÚDICOes
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes
dc.subjectRESPONSABILIDADes
dc.subjectCONCIENCIA AMBIENTALes
dc.titleLas actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 3 y 4 añoses
dc.typebachelorThesises
dc.pages66 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2024-0027.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons