Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12133
Título: | La estimulación temprana y el vínculo afectivo en el primer año de vida |
Director: | Vera García, Joselin |
Autor: | Solórzano Vergara, Ivett Carolina Suarez Angel, Nallely Elena |
Palabras clave: | ESTIMULACIÓN;INFANTES;DESARROLLO DEL VÍNCULO;APEGO |
Fecha de publicación: | 29-ago-2024 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citación: | Solórzano Vergara Ivett Carolina; Suarez Angel Nallely Elena (2024). La estimulación temprana y el vínculo afectivo en el primer año de vida. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 54p. |
Resumen: | Esta investigación presenta un estudio el cual permite defender mediante las bases teóricas la relevancia que posee la estimulación temprana en el desarrollo del vínculo afectivo. El objetivo principal es analizar la importancia de la estimulación temprana y el desarrollo del vínculo afectivo en los bebés durante el primer año de vida. La metodología utilizada de esta investigación se da bajo un paradigma constructivista, puesto que se fundamentó en un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo haciendo uso del método fenomenológico hermenéutico y el muestreo por conveniencia correspondiente al método no probabilístico, en el cual se analizaron las dos categorías de estudio la estimulación temprana y el vínculo afectivo. La población estuvo conformada por niños, padres de familia y una educadora, los instrumentos que se utilizaron fueron la ficha de observación direccionada a los infantes y entrevistas para la educadora y padres de familia del CNH. Para la recopilación de datos se utilizó el software ATLAS TI, el cual permitió la recopilación y los análisis de acuerdo con cada categoría de nuestro estudio. Se determinó que la estimulación temprana es crucial para el desarrollo pleno de los bebés, debido a que las actividades de este tipo contribuyen al desarrollo de sus habilidades cognitivas, motoras y sociales. Además, les permite reconocer a quienes los cuidan y establecer lazos de pertenencia que son esenciales para su desarrollo emocional y social |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12133 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2024-0051.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 911,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons