Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12142
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcano Molano, Pedro Gabriel-
dc.contributor.authorYagual Ramos, Andrea Michelle-
dc.contributor.authorDe La A Suarez, Ibeth Ariana-
dc.date.accessioned2024-08-30T21:58:13Z-
dc.date.available2024-08-30T21:58:13Z-
dc.date.issued2024-08-30-
dc.identifier.citationYagual Ramos, Andrea Michelle; De La A Suarez, Ibeth Ariana (2024). La estimulación sensorial en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 2 y 3 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 45p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2024-0054-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12142-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata sobre la estimulación sensorial y la inteligencia lingüística la cual, son dos aspectos fundamentales del desarrollo cognitivo, especialmente en la primera infancia. La estimulación sensorial proporciona al niño información sobre el mundo que lo rodea a través de sus sentidos, mientras que la inteligencia lingüística le permite procesar y comprender esa información, comunicarse de manera efectiva y expresar sus pensamientos y emociones. El propósito primordial de esta investigación es determinar como la estimulación sensorial contribuye al desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 2 y 3 años. Este estudio estuvo direccionado hacia un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico, con un paradigma constructivista. Del mismo modo, se empleó el método inductivo porque se recopilaron datos de diferentes fuentes científicas. Se trabajó con una muestra que la constituyeron 2 docentes y 5 niños del área del subnivel 1. Además, las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la ficha de observación dirigida a los infantes y una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas direccionada a docentes y especialista de la Escuela de Educación Básica Educa”. Para el análisis y procesamiento de la información se empleó el software ATLAS. Ti, el cual permitió la elaboración de nubes de palabras y redes semánticas. A partir de los resultados, se concluye que la estimulación sensorial influye positivamente en el desarrollo de la inteligencia lingüística ya que permite que los niños se desenvuelven en el aula de clases, la estimulación sensorial son herramientas principales para el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños. Al proporcionar a los niños una variedad de experiencias sensoriales ricas y variadas, logramos ayudarles a aprender y comprender el lenguaje de manera efectiva, sentando las bases para su éxito en la comunicación y el aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes
dc.subjectPENSAMIENTOSes
dc.subjectEXPERIENCIAS SENSORIALESes
dc.subjectEMOCIONESes
dc.titleLa estimulación sensorial en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 2 y 3 añoses
dc.typebachelorThesises
dc.pages45 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2024-0054.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons