Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12143
Título: | El mimo en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en niños de 4 a 5 años |
Director: | Salazar Arango, Edwar Hermogenes |
Autor: | Catuto Cacao, Yulexy Liseth Mirabá Parrales, Fiorella Nayeli |
Palabras clave: | MIMO;INTELIGENCIA KINESTÉSICA;TÉCNICA;EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación: | 30-ago-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citación: | Catuto Cacao, Yulexy Liseth; Mirabá Parrales, Fiorella Nayeli (2024). El mimo en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 74p. |
Resumen: | El presente trabajo investigativo se refiere al mimo en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en niños del subnivel inicial 2, realizada en la Institución Educativa ¨Ignacio Alvarado, en el cual, el presente estudio tiene como objetivo determinar el aporte que tiene la técnica del mimo en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en niños de 4 a 5 años. Los principios que sustenta el trabajo de investigación son las teorías de lev Vygotsky y Howard Gardner. El aspecto metodológico que se desarrolló es de enfoque cualitativo, bajo un paradigma constructivista, de alcance de tipo descriptivo, donde se consideró como método de investigación el fenomenológico hermenéutico, asimismo, se utilizó como técnicas e instrumentos para la recolección de información la entrevista semiestructura dirigida a la docente y la ficha de observación aplicada a los estudiantes, la población estuvo conformada por 30 estudiantes incluyendo a 1 docente de la institución educativa. Para la recopilación de datos se utilizó el programa ATLAS. ti 24 que posibilitó ejecutar el respectivo análisis de cada instrumento que se usó para esta investigación. Los resultados muestran que poner en práctica el mimo aporta significativamente en el desarrollo de la inteligencia kinestésica como técnica de enseñanza, esta práctica involucra a los niños en las actividades que realiza la docente, lo que les permite potenciar varias habilidades motrices que son importantes para el desarrollo integral de los infantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12143 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2024-0029.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons