Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12190
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMatamoros Dávalos, Ángel Alberto-
dc.contributor.authorSalinas Santos, Eduardo José-
dc.date.accessioned2024-09-04T21:52:00Z-
dc.date.available2024-09-04T21:52:00Z-
dc.date.issued2024-09-04-
dc.identifier.otherUPSE-MET-2024-0026-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12190-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, centrándose en los alumnos de Tercer Año De Bachillerato de la Unidad Educativa Valdivia. Se busca analizar el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación: avances, desafíos y perspectivas. La metodología empleada combina enfoques cuantitativos y cualitativos: se utilizaron encuestas para recopilar datos numéricos sobre el acceso y uso de las TIC y su relación en el quehacer educativo para el desarrollo de competencias tecnológicas, mientras que las entrevistas y el análisis de contenido exploraron las experiencias y percepciones de docentes y estudiantes sobre el uso de las TIC en el aula. La población objetivo incluyó 323 personas, de las cuales se seleccionó una muestra intencional de 177 individuos. Los resultados mostraron que el 59% de los encuestados están totalmente de acuerdo en que las TIC han mejorado el acceso a la educación, aunque un 17% está totalmente en desacuerdo, indicando barreras de acceso equitativo. Respecto al impacto en la enseñanza, un 68% de los docentes está totalmente de acuerdo en que las TIC potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados subrayan la importancia de las TIC en la educación y la percepción positiva de su incidencia como recurso didáctico pedagógico. Se concluye que existen desafíos significativos, como las desigualdades en el acceso y la percepción de su efectividad, sugiriendo la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica y formación continua. Las perspectivas futuras destacan la innovación y la adaptabilidad del sistema educativo, preparándolo para un entorno cambiante y asegurando una mejora constante en la calidad de la educación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectDESAFÍOSes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.titleImpacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación: avances, desafíos y perspectivases
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2024-0026.pdfARTÍCULO401,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons