Optimización de estrategias psicopedagógicas mediante la integración de la terapia cognitivo - conductual en el desarrollo de las habilidades sociales de un niño con TDAH.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Abstract
El estudio de caso de Leonardo, un niño de 8 años diagnosticado con Trastorno por
Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se centra en una evaluación integral
que abarca sus dificultades emocionales, académicas y sociales. A través de
entrevistas, observaciones y pruebas estandarizadas, se identifican problemas
significativos en la atención sostenida y el control inhibitorio, lo que afecta su
rendimiento escolar, especialmente en la escritura, donde presenta errores
ortográficos y dificultades para organizar sus ideas, a pesar de mostrar fortalezas en
la lectura. Además, se destaca la desregulación emocional que experimenta,
manifestándose en cambios bruscos de humor y dificultades para manejar la
frustración, lo que impacta sus relaciones interpersonales. En respuesta a estos
hallazgos, se propone un conjunto de intervenciones personalizadas que incluyen la
adaptación de actividades educativas y la promoción de la participación familiar,
así como la implementación de técnicas de terapia cognitivo-conductual para
mejorar su regulación emocional y atención. Este enfoque holístico y colaborativo
busca no solo apoyar a Leonardo en su desarrollo integral, sino también servir como
modelo para otros niños con desafíos similares, promoviendo su bienestar en un
entorno inclusivo.
Description
Keywords
Citation
Tomalá Pozo, María Jessenia (2024). Optimización de estrategias psicopedagógicas mediante la integración de la terapia cognitivo - conductual en el desarrollo de las habilidades sociales de un niño con TDAH. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 75p.
