Optimización de estrategias psicopedagógicas mediante la integración de la terapia cognitivo - conductual en el desarrollo de las habilidades sociales de un niño con TDAH.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024

Abstract

El estudio de caso de Leonardo, un niño de 8 años diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se centra en una evaluación integral que abarca sus dificultades emocionales, académicas y sociales. A través de entrevistas, observaciones y pruebas estandarizadas, se identifican problemas significativos en la atención sostenida y el control inhibitorio, lo que afecta su rendimiento escolar, especialmente en la escritura, donde presenta errores ortográficos y dificultades para organizar sus ideas, a pesar de mostrar fortalezas en la lectura. Además, se destaca la desregulación emocional que experimenta, manifestándose en cambios bruscos de humor y dificultades para manejar la frustración, lo que impacta sus relaciones interpersonales. En respuesta a estos hallazgos, se propone un conjunto de intervenciones personalizadas que incluyen la adaptación de actividades educativas y la promoción de la participación familiar, así como la implementación de técnicas de terapia cognitivo-conductual para mejorar su regulación emocional y atención. Este enfoque holístico y colaborativo busca no solo apoyar a Leonardo en su desarrollo integral, sino también servir como modelo para otros niños con desafíos similares, promoviendo su bienestar en un entorno inclusivo.

Description

Citation

Tomalá Pozo, María Jessenia (2024). Optimización de estrategias psicopedagógicas mediante la integración de la terapia cognitivo - conductual en el desarrollo de las habilidades sociales de un niño con TDAH. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 75p.

Fuente