Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12232
Título: La accesibilidad en los establecimientos de alimentos y bebidas en la comuna Palmar, provincia de Santa Elena 2024
Director: Mullo Romero, Esther Del Carmen
Autor: Ramírez Zambrano, Sandra Odalys
Palabras clave: ACCESIBILIDAD;BARRERAS;DISCAPACIDAD;ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación: 23-sep-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Ramírez Zambrano, Sandra Odalys (2024). La accesibilidad en los establecimientos de alimentos y bebidas en la comuna Palmar, provincia de Santa Elena 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 97p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se centra en la accesibilidad de los establecimientos de alimentos y bebidas en la comuna Palmar, provincia de Santa Elena, tuvo como objetivo general, determinar el nivel de accesibilidad en los establecimientos de alimentos y bebidas de la comuna Palmar, identificando las condiciones de acceso en dichos establecimientos. Esta investigación busca contribuir directamente a la adecuación de un entorno para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad física, auditiva y visual. Para ello, se estableció como metodología, una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque mixto, con método deductivo-analítico, aplicando la técnica de encuestas dirigidas a los propietarios de restaurantes, discotecas, cafeterías y bares activos en la comuna Palmar, además, una ficha de observación. Como resultados se obtuvo que los establecimientos de restauración reciben en su mayoría la visita de personas con discapacidad física, cuyas adecuaciones para recibirlas se basaron en rampas con un 60%, mientras que, de tipo visual un 7% con pasamanos, y respecto a la auditiva un 20% brinda una comunicación efectiva y respetuosa además, de un 13% con señalización visual, asimismo, los propietarios consideraron estar totalmente de acuerdo en que estos grupos objetivos utilicen dichos servicios de forma autónoma en la localidad. Finalmente, que el nivel de desconocimiento sobre accesibilidad es alto en cada uno de los establecimientos, por lo que se proponen estrategias de accesibilidad para brindar una atención cómoda y adecuada a los visitantes con discapacidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12232
Aparece en las colecciones:Tesis de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTU-2024-0039.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons