Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12353
Título: Motivación y desempeño laboral en los docentes de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, cantón Santa Elena, 2022.
Director: Bacilio Bejeguen, Jacqueline Del Rocío
Autor: Martínez Tomalá, Janeth Elizabeth
Palabras clave: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO;MOTIVACIÓN;DESEMPEÑO LABORAL;PERSONAL DOCENTE
Fecha de publicación: 11-nov-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Martínez Tomalá, Janeth Elizabeth (2024). Motivación y desempeño laboral en los docentes de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, cantón Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 107p.
Resumen: El presente estudio sobre la motivación y el desempeño laboral en los docentes de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, Cantón Santa Elena, 2022, revela una relación significativa entre la motivación docente y la calidad de la enseñanza. El objetivo principal es Evaluar la relación de la motivación y el desempeño laboral de los docentes del plantel educativo mediante un análisis de medición de desempeño docente para optimizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Desde el enfoque metodológico, se realizó a través de un enfoque descriptivo, se identificaron factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos, como la autoestima, la autoeficacia, el reconocimiento, el apoyo administrativo y las condiciones laborales, que influyen directamente en el desempeño laboral de los docentes. Los resultados del análisis del Coeficiente de Correlación de Pearson (0.795) y el Alfa de Cronbach (93%) indican una correlación positiva moderada entre la motivación y el desempeño laboral, lo que sugiere que una mayor motivación conlleva un mejor desempeño en la enseñanza. A pesar de los desafíos, la mayoría de los docentes manifestaron satisfacción con su labor, lo que destaca su compromiso intrínseco. Los resultados evidenciaron que, para mejorar la calidad educativa, es esencial fortalecer la motivación docente mediante estrategias que aborden tanto los factores individuales como los contextuales. Se propone un plan de acción que incluye la implementación de programas de reconocimiento y apoyo, así como la mejora de las condiciones laborales, con el fin de optimizar el desempeño docente y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12353
Aparece en las colecciones:Gestión en Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MTH-2024-0010.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons