Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12370
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guamán Lazo, Luis Ángel | - |
dc.contributor.author | Lima Pozo, Ligia Lourdes | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T15:04:54Z | - |
dc.date.available | 2024-11-14T15:04:54Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-13 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MGS-2024-0032 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12370 | - |
dc.description.abstract | Introducción: El presente estudio está fundamentado en teorías sustantivas, el estudio buscó diagnosticar esta relación desde una perspectiva interpretativa, identificando fortalezas y debilidades en el contexto de la violencia intrafamiliar y su impacto en el desarrollo infantil. Objetivo: Analizar la relación entre la violencia intrafamiliar y el desarrollo infantil en niños de 1 a 3 años atendidos en el CDI Corazones Creativos, ubicado en el cantón La Libertad durante 2024. Materiales y Métodos: Se empleó una metodología de investigación mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión integral del fenómeno. A través de la interacción entre educadores y familias, se captaron las percepciones y experiencias tanto de adultos como de niños. La muestra incluyó a 10 madres de los niños atendidos en el CDI, quienes proporcionaron información clave sobre sus circunstancias familiares. Resultados: Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la violencia intrafamiliar y el desarrollo infantil, destacando el impacto negativo de la violencia en diversas dimensiones del desarrollo de los niños. Discusión: la correlación observada sugiere que existe una relación significativa entre cómo se sienten y se comportan los niños en términos y el bienestar emocional de sus madres. Conclusiones: Los niños expuestos a violencia intrafamiliar presentan un desarrollo emocional y cognitivo significativamente afectado. los niños que participan activamente en las actividades educativas del CDI, donde se promueve un entorno de respeto y cooperación, han mostrado una disminución en las conductas disruptivas que podrían estar relacionadas con la violencia intrafamiliar. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DESARROLLO EMOCIONAL | es |
dc.subject | SOCIALIZACIÓN | es |
dc.subject | RESILIENCIA INFANTIL | es |
dc.subject | ESTADO PSICOSOCIAL | es |
dc.subject | CONDUCTAS DISRUPTIVAS | es |
dc.title | Violencia intrafamiliar y desarrollo infantil en el CDI Corazones Creativos del cantón La Libertad, 2024. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Social y Desarrollo, Mención Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MGS-2024-0032.pdf | ARTÍCULO | 538,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons