Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12497
Título: | La red social TikTok y su impacto en la credibilidad informativa percibida por los adolescentes en el barrio El Paraíso. |
Director: | Cortez Clavijo, Paola Elizabeth |
Autor: | Gómez Barberán, Sofia Vanessa |
Palabras clave: | TIKTOK;ENTRETENIMIENTO;FUENTES DE INFORMACIÓN;CREDIBILIDAD Y DESINFORMACIÓN |
Fecha de publicación: | 13-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Gómez Barberán, Sofia Vanessa (2025). La red social TikTok y su impacto en la credibilidad informativa percibida por los adolescentes en el barrio El Paraíso. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 63p. |
Resumen: | El presente proyecto de investigación se titula “La red social TikTok y su impacto en la credibilidad informativa percibida por los adolescentes en el barrio El Paraíso.” El objetivo general: Determinar el impacto del uso de TikTok y su percepción de la información en adolescentes del barrio, el Paraíso. De esta manera, se utilizó la metodología del enfoque cualitativo, tomando en consideración las entrevistas semiestructuradas, como guía de preguntas, relacionado con el tema propuesto. Con una población 280 y una muestra de 8 adolescentes entre 14 y 17 años, con un muestreo no probabilístico intensional. Los resultados, se interpretó el uso de TikTok a modo que los jóvenes perciben como una plataforma adaptable que complementa tres funciones: entretenimiento, interacción e información. La discusión, se encontró cómo juzgan las noticias que obtienen, y cómo se muestran de manera auténtica, pero también falsa, lo que provoca la pérdida de confianza. Por lo tanto, recurren a otros recursos de información, como fuentes citadas. En conclusión, se analizó la confianza en TikTok, se puede verse afectada por la opinión de la gente, lo que puede confundir a los usuarios con demasiada información en los comentarios. Por eso, la gente confía más en las noticias de los medios tradicionales locales por creer en la autoridad de los reporteros. Sin embargo, se recomienda que los adolescentes ser capacitados para juzgar críticamente las fuentes de información, percibiendo que la cantidad de interacciones, no garantiza la veracidad del contenido, que permitirá desarrollar una visión más crítica y reflexiva. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12497 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TCO-2025-0012.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons