Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12710
Título: | Estimulación y aprendizaje temprano y desarrollo de habilidades sociales. |
Director: | Gutiérrez Jacome, Diana |
Autor: | Rodríguez Gonzabay, María Magdalena |
Palabras clave: | APRENDIZAJE TEMPRANO;ESTIMULACIÓN;HABILIDADES SOCIALES;DESARROLLO;EDUCACIÓN |
Fecha de publicación: | 17-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Rodríguez Gonzabay, María Magdalena (2025). Estimulación y aprendizaje temprano y desarrollo de habilidades sociales. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p. |
Resumen: | Esta investigación, titulada “Estimulación y Aprendizaje Temprano y desarrollo de habilidades sociales”, tuvo como objetivo analizar comó la estimulación y el aprendizaje temprano contribuyen al desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de 3 a 4 años, con el propósito de identificar estrategias efectivas que potencien su interacción. Dicha investigación se caracteriza por ser descriptiva, empleando un enfoque cualitativo mediante el método fenomenológico. Para la recolección de información, se utilizó la técnica de la entrevista, a través de un cuestionario de preguntas abiertas con la finalidad de conocer la perspectiva de la docente sobre la importancia, beneficios y estrategias que contribuyen al desarrollo de las habilidades sociales de sus estudiantes. Además, se implementó la técnica de observación, que se llevó a cabo empleando una ficha de observación aplicada a una muestra de doce niños del subnivel inicial, que permitió registrar los diferentes indicadores evaluativos sobre el desarrollo de las habilidades sociales en esta población, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Particular Eduardo Aspiazu Estrada, ubicada en la comuna Palmar del cantón Santa Elena, con el fin de realizar un análisis adecuado de los resultados utilizando el software de investigación “Atlas Ti”, que facilitó la creación de nubes de palabras y de redes semánticas a partir de los hallazgos obtenidos en el proceso de entrevista y observación, finalmente, tras la recolección de información, se concluyó que la estimulación y el aprendizaje temprano son fundamentales para el desarrollo de habilidades sociales que perduran a lo largo de la vida. Al invertir en la estimulación y el aprendizaje temprano dirigidos al desarrollo de estas habilidades sociales, estamos preparando a las futuras generaciones con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos y construir relaciones sociales que beneficien a su comunidad. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12710 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2025-0030.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons