Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12712
Título: | Brain Gym en el fortalecimiento de la Psicomotricidad de los niños de 4 a 5 años. |
Director: | Salazar Arango, Edwar |
Autor: | Magallan Figueroa, Kerlin Lorena Magallanes Guale, Natalia Arianna |
Palabras clave: | BRAIN GYM;PSICOMOTRICIDAD;FORTALECIMIENTO;NIÑOS |
Fecha de publicación: | 17-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Magallan Figueroa, Kerlin Lorena; Magallanes Guale, Natalia Arianna (2025). Brain Gym en el fortalecimiento de la Psicomotricidad de los niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 47p. |
Resumen: | Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del Brain Gym en el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños de 4 a 5 años. Las teorías de Paul y Gail E. Dennison respecto al Brain Gym se basa en un paradigma interpretativo y entorno a la psicomotricidad la teoría Jean Piaget, en conjunto aportan información relevante a las categorías de investigación. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, se empleó el alcance de tipo descriptivo, usando como técnicas la observación y la entrevista con sus instrumentos correspondiente, la población considerada en el estudio incluyó a la docente encargada y a 15 niños en edad de 4 a 5 años del Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica “Las Minas”. De esta manera mediante los instrumentos y técnicas ya mencionadas se llegó a los resultados, dónde se evidencia la relevancia de implementar el Brain Gym como una herramienta efectiva para fortalecer la psicomotricidad en niños de 4 a 5 años, al integrar este enfoque en las actividades educativas, que combinan movimiento y aprendizaje experiencial, se promueve un desarrollo más integral y significativo, los ejercicios de Brain Gym no solo potencian las habilidades motoras, sino que también estimulan la atención, la memoria y la coordinación, generando un entorno escolar positivo, dinámico y creativo, esto fomenta el interés, la motivación y la participación activa de los niños, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia enriquecedora e innovadora. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12712 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2025-0017.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons