Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12714
Título: Los pictogramas en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años.
Director: Peñafiel Villarreal, Ruth Esther
Autor: Espejo Orrala, Alisson Michelle
Intriago Reyes, Adriana Alexandra
Palabras clave: PICTOGRAMAS;HABILIDADES COGNITIVAS;DESARROLLO
Fecha de publicación: 17-ene-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Espejo Orrala, Alisson Michelle; Intriago Reyes, Adriana Alexandra (2025). Los pictogramas en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 54p.
Resumen: El presente Trabajo de Integración Curricular se enfoca en la implementación de pictogramas en el desarrollo de las habilidades cognitivas, cuyo propósito es analizar cómo los pictogramas contribuyen en el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo; se centró en el paradigma constructivista; como método se enfocó en el fenomenológico-hermenéutico, además, como técnica para la recolección de datos se aplicó una entrevista y una lista de cotejo. Los sujetos de investigación fueron 13 niños, 13 niñas y 1 docente de la Unidad Educativa Abraham Lincoln, dando un total de 27 personas. Se utilizó el programa ATLAS.Ti para la recolección de datos. Como resultado se obtiene que los pictogramas se los considera útiles para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños de 4 a 5 años, estos deben ser fáciles y coloridos, para lograr llamar la atención de los niños. Las autoras consideran que los pictogramas contribuyen en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los infantes, puesto que, favorecen en cada una de las actividades.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12714
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2025-0010.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons