Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12725
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcano Molano, Pedro Gabriel-
dc.contributor.authorTomala Ramirez, Tatiana Anabell-
dc.contributor.authorMatias Matias, Erika Fernanda-
dc.date.accessioned2025-01-20T16:46:00Z-
dc.date.available2025-01-20T16:46:00Z-
dc.date.issued2025-01-20-
dc.identifier.citationTomala Ramirez, Tatiana Anabell; Matias Matias, Erika Fernanda (2025). Aprender a escribir: Técnica de trazos. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 63p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2025-0018-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12725-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “Aprender a escribir: técnica de trazos tiene como objetivo poder determinar cómo la técnica de trazo contribuye al desarrollo de la reescritura en niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica Abraham Lincoln durante el periodo lectivo 2024. La metodología que se implementó para este estudio se fundamenta en el enfoque cualitativo mediante el paradigma sociocrítico y la sistematización de experiencias como método de investigación, realizando una interpretación crítica de la observación realizada en el aula de clases. Se busca con este método abordar de forma crítica las experiencias, para extraer aprendizajes que contribuyan a mejorarlas. Las técnicas utilizadas fueron la ficha de observación y la entrevista para identificar que el trazo favorece la motricidad fina y la coordinación, competencias esenciales para el proceso de escritura. La observación en el aula permitió una interpretación crítica de las prácticas docentes, revelando la necesidad de implementar más estrategias didácticas que refuercen el trazo y sus beneficios. Estos hallazgos sugieren que un enfoque estructurado en técnicas de trazos mejore la preparación para la escritura. En general los resultados indican el impacto positivo del acompañamiento docente, el cual proporcionó retroalimentación inmediata y específica, reforzando las áreas de dificultad y potenciando los logros alcanzados.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTÉCNICAS DE TRAZOSes
dc.subjectPREESCRITURAes
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes
dc.subjectMOTRICIDADes
dc.titleAprender a escribir: Técnica de trazoses
dc.typebachelorThesises
dc.pages63 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2025-0018.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons