Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12726
Título: Factores psicológicos que influyen en la conducta disruptiva en niños de 4 a 5 años
Director: Zambrano Vélez, Wilson
Autor: Mejillón Orrala, Betsy Leonela
Palabras clave: FACTORES PSICOLÓGICOS;CONDUCTA DISRUPTIVA;HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES;AUTOCONTROL
Fecha de publicación: 20-ene-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Mejillón Orrala, Betsy Leonela (2025). Factores psicológicos que influyen en la conducta disruptiva en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p.
Resumen: Los factores psicológicos son considerados como los elementos que juegan un papel importante en el aspecto cognitivo, emocional y conductual. El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar los factores psicológicos que influyen en la conducta disruptiva de los niños de 4 a 5 años de edad. Se desarrolló bajo el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y transversal, y método fenomenológico; además, se diseñó y aplicó una entrevista a docentes y ficha de observación a estudiantes; para el procesamiento de información se empleó la triangulación de datos y ATLAS. Ti. Los resultados señalan que, los factores psicológicos internos y externos influyen en la conducta de los niños Escuela De Educación Básica “Abraham Lincoln”, siendo la familia el factor externo más predominante. Por ello, proponen 6 pautas para un adecuado acompañamiento pedagógico: comprensión y empatía, normas de convivencia, estrategias lúdicas para las habilidades socioemocionales y conductuales, adaptaciones curriculares, colaboración con los padres de familia, y capacitación a la comunidad educativa en general.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12726
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2025-0020.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons