Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12762
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ruíz Rabasco, Yuri Wladimir | - |
dc.contributor.author | Cárdenas Orrala, Bianca Johanna | - |
dc.contributor.author | Severino Laínez, Lester Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-21T21:54:51Z | - |
dc.date.available | 2025-01-21T21:54:51Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-21 | - |
dc.identifier.citation | Cárdenas Orrala, Bianca Johanna; Severino Laínez, Lester Alexander (2025). El rol del docente de Estudios Sociales en la conexión con los conocimientos previos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 83p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEB-2025-0010 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12762 | - |
dc.description.abstract | El rol del docente construye conocimientos significativos porque brinda información relacionada con experiencias y condiciones de vida, además crea un ambiente de creatividad y de curiosidad, pero por otro lado se observa como problema que el no saber manejar actividades adecuadas puede generar desmotivación en los estudiantes, el tipo de enseñanza tradicional que se basa en la memorización, la falta de una actividad bien estructurada puede disminuir el interés de aprender temas nuevos. Se obtiene como objetivo analizar como el docente de estudios sociales facilita la conexión de los nuevos conocimientos previos de los estudiantes. Para ello se usa la metodología de investigación empleada a un enfoque cuantitativo de tipo exploratoria y descriptiva puesto que se caracteriza por la recolección ya análisis de datos. La población es de 13 instituciones educativas seleccionadas de los cantones de Santa Elena, La libertad y Salinas, estudiantes que cursan el décimo grado. Como resultado se observa que los docentes realizan preguntas previas sobre el contenido de las clases anteriores dando paso a la participación y el análisis del nivel de conocimiento que tiene los estudiantes sobre el tema. Como discusión se analiza el proceso que utilizan para relacionar los temas nuevos de enseñanza con los que han aprendido en la vida diaria. Como conclusión se identifican diferentes actividades que utilizan los docentes para indagar y reconocer los conocimientos previos de los estudios, como dar uso de la relación de las experiencias que tiene cada estudiante a través de opiniones, ideas que permiten la facilidad de entendimiento de la asignatura. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ROL DEL DOCENTE | es |
dc.subject | CONDICIONES DE VIDA | es |
dc.subject | CONOCIMIENTO PREVIO | es |
dc.subject | EXPERIENCIAS | es |
dc.subject | CONOCIMIENTOS NUEVOS | es |
dc.title | El rol del docente de Estudios Sociales en la conexión con los conocimientos previos | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 83 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2025-0010.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 3,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons