Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12770
Título: | El aprendizaje basado en juegos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 a 5 años |
Director: | Domínguez Lindao, Sandra Elizabeth |
Autor: | Suárez Orrala, Angie Arelis |
Palabras clave: | APRENDIZAJE BASADO EN JUEGO;PENSAMIENTO CRÍTICO;DESARROLLO;EDUCACIÓN |
Fecha de publicación: | 22-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Suárez Orrala, Angie Arelis (2025). El aprendizaje basado en juegos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p. |
Resumen: | El juego, como medio de aprendizaje, no solo promueve la interacción social y la creatividad, sino que también sirve como un vehículo para el desarrollo de competencias críticas que son fundamentales en la formación integral de los infantes. Es por esto que el presente trabajo de integración curricular denominado “El aprendizaje basado en juegos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 y 5 años” tuvo como objetivo principal determinar la contribución del aprendizaje basado en juegos en el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 a 5 años. El trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Alfa Omega”, ubicada en la ciudad de La Libertad de la provincia de Santa Elena, en el periodo lectivo 2024-2025. Este adoptó un enfoque cualitativo con un estudio de nivel descriptivo y de paradigma constructivista. La población y muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 14 niños y una docente de educación inicial, los mismos que son los beneficiarios de la investigación. A estos se les aplicó como técnica e instrumento de recolección de datos una ficha de observación y una entrevista semiestructurada. Como resultado final, se obtuvo que dentro del campo educativo es relevante la utilización del Aprendizaje Basado en Juegos como una herramienta pedagógica fundamental que facilita el aprendizaje, así como también potencia habilidades críticas esenciales en la primera infancia. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12770 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2025-0031.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons