Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12783
Título: Métodos didácticos para el desarrollo de la comunicación oral en la asignatura de lengua y literatura, en los estudiantes de sexto grado, de la escuela Pedro María Zambrano Reyes.
Director: Corral Fierro, Juan Pablo
Autor: Cáceres Romero, Melina Dayanna.
Palabras clave: METODOLOGÍA DIDÁCTICA;COMUNICACIÓN ORAL;DESARROLLO DE LA ASIGNATURA;LENGUA Y LITERATURA.
Fecha de publicación: 22-ene-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citación: Cáceres Romero, Melina Dayanna (2025). Métodos didácticos para el desarrollo de la comunicación oral en la asignatura de lengua y literatura, en los estudiantes de sexto grado, de la escuela Pedro María Zambrano Reyes. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 73p.
Resumen: La presente investigación se centra en cómo se desarrolla la comunicación oral en los estudiantes de sexto grado de la escuela Pedro María Zambrano Reyes, ubicada en la provincia de Santa Elena, Ecuador. La comunicación oral es vista como una habilidad esencial no solo para el aprendizaje, sino también para la interacción social. El objetivo principal de este estudio es analizar los métodos didácticos empleados en la enseñanza de Lengua y Literatura para fortalecer la comunicación oral. Para esto, se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, utilizando herramientas como encuestas, entrevistas y observaciones directas con estudiantes, docentes y directivos. La investigación busca conocer las estrategias que se implementan en el aula, los resultados obtenidos y cómo los estudiantes perciben la efectividad de estos métodos. Los resultados de la investigación ponen en evidencia la necesidad de introducir estrategias metodológicas innovadoras que promuevan una mayor participación de los estudiantes y fortalezcan sus habilidades comunicativas. Se espera que este estudio no solo mejore el desempeño académico de los estudiantes, sino que también brinde a los docentes herramientas prácticas para enriquecer su labor pedagógica. En conclusión, la investigación subraya la importancia de desarrollar habilidades comunicativas efectivas en el contexto educativo actual, ayudando a los estudiantes a prepararse para los retos de un mundo que está en constante evolución.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12783
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2025-0026.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons