Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12811
Título: | Ambiente emocional positivo en el proceso de aprendizaje en el aula del cuarto grado de la escuela de educación básica Angélica Villón Lindao |
Director: | Ordoñez Villlao, Carlota |
Autor: | Romero Molina, Lissette Estefanía |
Palabras clave: | AMBIENTE EMOCIONAL POSITIVO;HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
Fecha de publicación: | 23-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Romero Molina, Lissette Estefanía (2025). Ambiente emocional positivo en el proceso de aprendizaje en el aula del cuarto grado de la escuela de educación básica Angélica Villón Lindao. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p. |
Resumen: | Esta investigación analizó la importancia del ambiente emocional positivo en proceso de enseñanza – aprendizaje, enfocándome en el impacto de los estudiantes del cuarto grado de la Escuela De Educación Básica Angélica Villón Lindao, ubicada en el cantón de Santa Elena. Este estudio indica, cómo un entorno emocional adecuado en el aula mejora el aprendizaje cognitivo, las habilidades socioemocionales de la calidad de vida en los estudiantes y salud mental, de esta manera se aborda sus efectos en el ámbito familiar, social y educativa. Este enfoque metodológico fue mixto, se combinó técnicas cuantitativa y cualitativa la cual ayudaron a recopilar datos a través de entrevistas y encuesta que se le realizaron a 20 estudiantes y docente del cuarto grado, además exploró las percepciones y experiencias de los docentes con respecto al clima emocional dentro del aula, las encuesta midieron la percepción de los estudiantes mediante la escala de Likert, los resultados se tabularon y se analizaron para identificar tendencias significativas. En este estudio se utilizó métodos inductivo y deductivo con el fin de recolectar la información suficiente de diversas fuentes primarias y secundarias, también utilicé un diseño de investigación bibliográfica, la cual me permitió profundizar conceptos claves con respecto a un ambiente emocional y aprendizaje. Estos hallazgos revelaron que las emociones tienen un rol muy crucial en el aprendizaje, ya que son de manera negativa, como por ejemplo , el miedo y participación, las cuales están afectando el rendimiento académico, mientras que el clima emocional positivo en el aula fomenta la colaboración y la asimilación de conocimientos, los docentes desempeñan un papel muy importante en la creación dentro del entorno académico, mediante diversas estrategias pedagógicas que contribuye la formación de los estudiantes de una manera integral. En conclusión, el ambiente emocional positivo en el aula mejora el desempeño social y académico, confirmando que es de mucha importancia fomentar prácticas que prioricen el bienestar emocional dentro del proceso educativo. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12811 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2025-0038.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons