Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12812
Título: El origami como técnica didáctica para optimizar la enseñanza de geometría en niños de educación básica
Director: Vera Panchana, Ileana
Autor: Pozo Pozo, Irina Michelle
Pozo Pozo, Wilson Geliber
Palabras clave: ORIGAMI;ENSEÑANZA DE GEOMETRÍA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación: 23-ene-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Pozo Pozo, Irina Michelle; Pozo Pozo, Wilson Geliber (2025). Ambiente emocional positivo en el proceso de aprendizaje en el aula del cuarto grado de la escuela de educación básica. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 53p.
Resumen: Este análisis, titulado "El Origami como técnica didáctica para optimizar la enseñanza de geometría en niños de educación básica", se centra en la eficacia del uso del origami como estrategia de enseñanza para estudiantes de séptimo grado de escuela primaria que aprenden geometría. El estudio se realizó en el año 2024 en la Unidad Educativa Antonio Issa Yazbek, ubicada en la comuna Manantial de Guangala, en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. La muestra estuvo formada por 39 estudiantes que participaron en tareas encaminadas a mejorar sus conocimientos de geometría utilizando origami. Este método de enseñanza implica la manipulación y modelado de formas geométricas, desarrollando importantes habilidades como la percepción espacial, el pensamiento lógico matemático, la creatividad y la concentración. También se esfuerza por aumentar la motivación de los estudiantes y su participación activa en clase, lo que resulta en un proceso de aprendizaje más activo y relevante. Los fundamentos teóricos del estudio incluyen ideas básicas de estrategias de enseñanza, conceptos básicos del aprendizaje activo y la integración del origami en contextos educativos. El capítulo de metodología describe el diseño de la investigación, que utilizó una combinación de métodos descriptivos y analíticos para medir los efectos de la intervención. A continuación, un capítulo sobre el análisis y la interpretación de los resultados presenta hallazgos que indican avances significativos en el aprendizaje de conceptos geométricos, la comprensión de las características de las formas y el desarrollo de habilidades transversales como la resolución de problemas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12812
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2025-0040.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons