Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12849
Título: Funcionalidad familiar y su influencia en el desempeño escolar de niños de 6to grado
Director: Parrales Loor, Gina Brenda
Autor: Alvarado Martínez, Erika Patricia
Tomalá Liriano, Pamela Lissette
Palabras clave: FUNCIONALIDAD;FAMILIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación: 24-ene-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Alvarado Martínez, Erika Patricia; Tomalá Liriano, Pamela Lissette (2025). Funcionalidad familiar y su influencia en el desempeño escolar de niños de 6to grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 52p.
Resumen: El presente estudio investigativo realizado en la Escuela De Educación Básica Mauricio Hermenejildo Domínguez, ubicada en el cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, tiene como objetivo analizar la influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico de los niños de 6to grado, con la finalidad de comprender la relación entre la dinámica familiar y el rendimiento académico. El estudio se enmarca a través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), que combinó la fenomenología y la revisión bibliográfica. Para la recopilación de la información se efectuó la encuesta a 28 estudiantes que permitió determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico, seguido de la entrevista dirigida a 4 padres de familia y al docente con el propósito de explorar experiencias y percepciones en relación de la funcionalidad familiar y su influencia en el rendimiento académico. Concluyendo, en la investigación realizada se demuestra que un ambiente familiar sano y estable es un factor determinante para el éxito académico de los niños. Por lo tanto, la dinámica familiar contribuye a que los estudiantes desarrollen una mayor seguridad en sí mismos, aunque la funcionalidad familiar es un factor importante, no es el único determinante del éxito académico. Sin embargo, crear un ambiente familiar positivo puede proporcionar una base sólida para el aprendizaje y el crecimiento de los estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12849
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2025-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons