Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12881
Título: | Los hábitos de la lectura en el desarrollo cognitivo en los estudiantes de quinto grado de educación básica |
Director: | Hernández Nodarse, Mario |
Autor: | Merchán Pazmiño, Liz Wendy |
Palabras clave: | HÁBITOS;LECTURA;DESARROLLO COGNITIVO;COGNICIÓN |
Fecha de publicación: | 24-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Merchán Pazmiño, Liz Wendy (2025). Los hábitos de la lectura en el desarrollo cognitivo en los estudiantes de quinto grado de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p. |
Resumen: | El siguiente ensayo plantea analizar los hábitos de lectura en el desarrollo cognitivo de estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica fiscal Manuela de Santa Cruz y Espejo, profundizando acerca de la contribución de la lectura en el pensamiento crítico, la comprensión lectora y la mejora en los aprendizajes. Se plantea la problemática del contexto seleccionado y su influencia con el rendimiento académico. La metodología implementada es de análisis bibliográfico con una reflexión crítica de los diferentes autores seleccionados. La investigación se basa en teorías cognitivas que visualizan a la lectura como un proceso que favorece el pensamiento crítico. Se analiza la importancia de actualizar las metodologías implementadas en los estudiantes. También se plantea estrategias de motivación a la lectura como las de Gianni Rodari, ya que éstas, estimulan la imaginación y fomenta las competencias lectoras. La investigación concluye que estrategias pedagógicas adecuadas pueden hacer de la lectura una actividad placentera, fortaleciendo el desarrollo integral de los estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12881 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0013.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons