Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12909
Título: Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down.
Director: Ordoñez Villao, Carlota
Autor: Ramírez Palma, Jenny Elvia
Puhueyestewa Martínez, Viviana Karelis
Palabras clave: ESTRATEGIAS;ENSEÑANZAS;APRENDIZAJE;SÍNDROME DE DOWN
Fecha de publicación: 28-ene-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citación: Ramírez Palma, Jenny Elvia; Puhueyestewa Martínez, Viviana Karelis (2025). Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 47p.
Resumen: Educar a los niños con síndrome de Down requiere métodos de enseñanza especializados y adaptados a sus características y necesidades de aprendizaje específicas, ya que tardan más en adquirir habilidades y tienen problemas en áreas clave como la memoria, la atención y el lenguaje. Por ello, es muy importante implementar estrategias de aprendizaje que no sólo sean inclusivas, sino también adaptadas a las capacidades y habilidades individuales. Los métodos más efectivos son el uso de recursos visuales y manipulativos que permiten una mejor comprensión y retención de la información, integrando la estimulación visual, auditiva y táctil para potenciar el aprendizaje en actividades sencillas y manejables, instrucciones claras y repetibles para facilitar su ejecución. El refuerzo positivo verbal y práctico juega un papel crucial en este proceso, aumentando la confianza de los niños en sus habilidades y desarrollando la motivación para aprender. Además, la colaboración activa entre maestros, familias y profesionales de educación especial es esencial para brindar un apoyo integral que incluya no solo el desarrollo académico, sino también la autonomía, las habilidades socioemocionales y el bienestar general del niño. Este enfoque multidimensional beneficia no sólo la inclusión escolar sino también una integración social más amplia y promueve el desarrollo holístico para que puedan alcanzar su máximo potencial.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12909
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2025-0041.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons