Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12909
Título: | Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down. |
Director: | Ordoñez Villao, Carlota |
Autor: | Ramírez Palma, Jenny Elvia Puhueyestewa Martínez, Viviana Karelis |
Palabras clave: | ESTRATEGIAS;ENSEÑANZAS;APRENDIZAJE;SÍNDROME DE DOWN |
Fecha de publicación: | 28-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citación: | Ramírez Palma, Jenny Elvia; Puhueyestewa Martínez, Viviana Karelis (2025). Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 47p. |
Resumen: | Educar a los niños con síndrome de Down requiere métodos de enseñanza especializados y adaptados a sus características y necesidades de aprendizaje específicas, ya que tardan más en adquirir habilidades y tienen problemas en áreas clave como la memoria, la atención y el lenguaje. Por ello, es muy importante implementar estrategias de aprendizaje que no sólo sean inclusivas, sino también adaptadas a las capacidades y habilidades individuales. Los métodos más efectivos son el uso de recursos visuales y manipulativos que permiten una mejor comprensión y retención de la información, integrando la estimulación visual, auditiva y táctil para potenciar el aprendizaje en actividades sencillas y manejables, instrucciones claras y repetibles para facilitar su ejecución. El refuerzo positivo verbal y práctico juega un papel crucial en este proceso, aumentando la confianza de los niños en sus habilidades y desarrollando la motivación para aprender. Además, la colaboración activa entre maestros, familias y profesionales de educación especial es esencial para brindar un apoyo integral que incluya no solo el desarrollo académico, sino también la autonomía, las habilidades socioemocionales y el bienestar general del niño. Este enfoque multidimensional beneficia no sólo la inclusión escolar sino también una integración social más amplia y promueve el desarrollo holístico para que puedan alcanzar su máximo potencial. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12909 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2025-0041.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons