Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13077
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorTigrero Suárez, Freddy-
dc.contributor.authorOrrala Barahona, Yajaira Estefania-
dc.date.accessioned2025-02-20T14:16:48Z-
dc.date.available2025-02-20T14:16:48Z-
dc.date.issued2025-02-19-
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0056-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13077-
dc.description.abstractEl rendimiento académico de los niños y niñas es un factor primordial en su desarrollo personal y profesional. En este contexto, la participación familiar ha sido identificada como una variable clave que influye en el éxito educativo, especialmente en las etapas de educación primaria, donde los niños dependen en gran medida del apoyo de sus familias. Metodología: Se utilizó un diseño mixto, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Se seleccionó una muestra aleatoria de 5 escuelas, incluyendo 20 estudiantes, 20 representantes legales y 3 docentes por escuela. Se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas a padres y docentes, cuestionarios a estudiantes, observación participante en actividades escolares y análisis de documentos académicos (registro de calificaciones). El análisis cualitativo se realizó mediante codificación y análisis temático, mientras que el análisis cuantitativo incluye estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados: más del 50% de los datos extraídos a los actores educativos demuestran la escasa participación familiar en el proceso de aprendizaje de los niños, lo que se refleja en e bajo rendimiento académico de la población en estudio. Conclusión: Es muy importante la participación de los padres y la colaboración entre familias y escuelas para mejorar el desempeño académico. Ante esto, es necesario implementar estrategias que promuevan la participación activa de los padres de familia y fortalezcan la comunicación con las instituciones educativas para potenciar el éxito escolar de los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPARTICIPACIÓN FAMILIARes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes
dc.titleLa participación familiar en el rendimiento académico en estudiantes de primariaes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0056.pdfARTÍCULO390,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons