Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13077
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tigrero Suárez, Freddy | - |
dc.contributor.author | Orrala Barahona, Yajaira Estefania | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T14:16:48Z | - |
dc.date.available | 2025-02-20T14:16:48Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-19 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0056 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13077 | - |
dc.description.abstract | El rendimiento académico de los niños y niñas es un factor primordial en su desarrollo personal y profesional. En este contexto, la participación familiar ha sido identificada como una variable clave que influye en el éxito educativo, especialmente en las etapas de educación primaria, donde los niños dependen en gran medida del apoyo de sus familias. Metodología: Se utilizó un diseño mixto, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Se seleccionó una muestra aleatoria de 5 escuelas, incluyendo 20 estudiantes, 20 representantes legales y 3 docentes por escuela. Se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas a padres y docentes, cuestionarios a estudiantes, observación participante en actividades escolares y análisis de documentos académicos (registro de calificaciones). El análisis cualitativo se realizó mediante codificación y análisis temático, mientras que el análisis cuantitativo incluye estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados: más del 50% de los datos extraídos a los actores educativos demuestran la escasa participación familiar en el proceso de aprendizaje de los niños, lo que se refleja en e bajo rendimiento académico de la población en estudio. Conclusión: Es muy importante la participación de los padres y la colaboración entre familias y escuelas para mejorar el desempeño académico. Ante esto, es necesario implementar estrategias que promuevan la participación activa de los padres de familia y fortalezcan la comunicación con las instituciones educativas para potenciar el éxito escolar de los estudiantes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PARTICIPACIÓN FAMILIAR | es |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es |
dc.subject | EDUCACIÓN PRIMARIA | es |
dc.title | La participación familiar en el rendimiento académico en estudiantes de primaria | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0056.pdf | ARTÍCULO | 390,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons