Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13106
Título: Derecho de los niñas, niños y adolescentes y el acoso escolar tipificado en el art. 154.3 del COIP, cabecera cantonal 2020-2023
Director: Rovira Jurado, Zaida
Autor: Gonzabay Floreano, Paola Lisbeth
Reyes Soto, Lillian Elizabeth
Palabras clave: DERECHO;ACOSO ESCOLAR;PROTECCIÓN;EFECTIVIDAD
Fecha de publicación: 20-feb-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Gonzabay Floreano, Paola Lisbeth; Reyes Soto, Lillian Elizabeth (2025). Derecho de los niñas, niños y adolescentes y el acoso escolar tipificado en el art. 154.3 del COIP, cabecera cantonal 2020-2023. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 93p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se desarrolla acerca de los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el contexto del acoso escolar entre pares. A través de un enfoque cualitativo, esta investigación busca profundizar en las dinámicas del acoso escolar y en la efectividad de las respuestas institucionales ante esta problemática, logrando así una comprensión integral de los desafíos que enfrentan tanto las autoridades como las comunidades educativas. El diseño de la investigación es analítico exploratorio, lo que permite un estudio exhaustivo y contextualizado del acoso escolar y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, conforme a lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano. Mediante la recolección de datos, se busca no solo identificar las políticas e intervenciones implementadas por las autoridades competentes, sino también analizar su eficacia y la percepción de los actores involucrados en la garantía de derechos. El conocimiento adquirido se fundamenta en entrevistas a personal del sector educativo y jurídico, con el objetivo de valorar la implementación de las normativas y su correlación con la realidad del acoso en las instituciones educativas, la investigación tiene como propósito no solo visibilizar la problemática del acoso escolar, sino también proponer recomendaciones que fortalezcan las prácticas de prevención y atención de casos, buscando así contribuir a la creación de entornos escolares más seguros y respetuosos. A través de la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos adecuados, esta investigación aspira a brindar un marco de referencia sólido que permita a futuros estudios abordar el derecho de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de la violencia escolar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13106
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2025-0019.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons