Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13133
Título: | Condiciones socioemocionales en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del sexto año de educación básica. |
Director: | Carrión Macas, Marlon Estuardo |
Autor: | Rojas Ojeda, Sonia Merci |
Palabras clave: | CONDICIONES SOCIOEMOCIONALES;RENDIMIENTO ESCOLAR;AUTOESTIMA;ANSIEDAD;HABILIDADES SOCIALES |
Fecha de publicación: | 21-feb-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Rojas Ojeda, Sonia Merci (2025). Condiciones socioemocionales en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del sexto año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p. |
Resumen: | Las condiciones socioemocionales y el rendimiento académico de los estudiantes es un indicador clave en el escenario educativo, por ello este trabajo investigativo "Condiciones socioemocionales en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del sexto año de educación básica" tiene como objetivo identificar y comprender los problemas socioemocionales asociados al bajo rendimiento. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y observación clínica, con un grupo de 30 estudiantes básica matriculados en el periodo lectivo 2024-CI en la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, en la provincia de Loja, seleccionados por su historial de bajo rendimiento. Los resultados estadísticos revelaron que más del 70% de los estudiantes mostró niveles bajos de autoestima, con una media de 2.03 en la escala correspondiente. Además, el 50% expresó insatisfacción con su autoimagen y el 40% reportó una menor ansiedad antes de los exámenes. Las habilidades sociales también fueron deficientes, ya que el 43.3% indicó dificultades para trabajar en equipo. Por otro lado, el apoyo familiar se percibió como insuficiente, con un 50% de los estudiantes sin ayuda en sus tareas escolares. Las conclusiones destacan la necesidad urgente de intervenciones educativas que fortalezcan las habilidades socioemocionales y el apoyo familiar para mejorar el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13133 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0049.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 959,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons