Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13165
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paula Chica, Maritza Gisella | - |
dc.contributor.author | Cedeño Chávez, Geovanny Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-06T20:50:10Z | - |
dc.date.available | 2025-03-06T20:50:10Z | - |
dc.date.issued | 2025-03-06 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MED-2025-0002 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13165 | - |
dc.description.abstract | La comunicación efectiva en conjunto con la preparación física, la comprensión del juego y la competencia técnico-táctica, constituye un factor crucial para el éxito en el fútbol, requiriendo una comprensión física e intelectuales, tanto dentro como fuera del campo. Este estudio contribuirá a la comprensión del proceso comunicativo en este contexto complejo y dinámico. Dicho esto, en esta investigación se analiza la interrelación entre los paradigmas comunicacionales implementados por instructores deportivos y su impacto en el desempeño psicomotriz de futbolistas no profesionales. Mediante una metodología hipotético-deductiva con diseño correlacional transversal y enfoque cuantitativo, se examinó una muestra no probabilística (n=22) de deportistas de categoría senior pertenecientes a una institución deportiva amateur. El protocolo metodológico incluyó la aplicación de instrumentos psicométricos validados (α-Cronbach=0.85) y entrevistas semiestructuradas con saturación teórica, sometidos posteriormente a análisis estadístico multivariante mediante SPSS v.26. Los hallazgos muestran una correlación negativa baja (r=-0.302, p=0.172) entre la percepción de claridad instruccional del entrenador y los indicadores de rendimiento deportivo. Sin embargo, el valor de significancia (p>0.05) indica que la relación no es estadísticamente significativa. con una prevalencia marginal (9.1%) de comunicación efectiva sostenida. Adicionalmente, el análisis factorial exploratorio reveló patrones de comunicación predominantemente unidireccionales que impactan negativamente en la ejecución táctica-técnica. Esta investigación aporta evidencia empírica sustancial sobre la imperativa necesidad de implementar protocolos comunicacionales estructurados en entornos deportivos no profesionales, contribuyendo así a la optimización del rendimiento atlético mediante la mejora de los canales de comunicación entrenador-deportista. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PARADIGMAS | es |
dc.subject | RENDIMIENTO | es |
dc.subject | CORRELACIÓN | es |
dc.subject | PROTOCOLOS | es |
dc.subject | OPTIMIZACIÓN. | es |
dc.title | Impacto de la comunicación del entrenador en el rendimiento deportivo del futbolista | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Entrenamiento Deportivo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MED-2025-0002.pdf | ARTÍCULO | 397,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons