Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13165
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaula Chica, Maritza Gisella-
dc.contributor.authorCedeño Chávez, Geovanny Alexander-
dc.date.accessioned2025-03-06T20:50:10Z-
dc.date.available2025-03-06T20:50:10Z-
dc.date.issued2025-03-06-
dc.identifier.otherUPSE-MED-2025-0002-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13165-
dc.description.abstractLa comunicación efectiva en conjunto con la preparación física, la comprensión del juego y la competencia técnico-táctica, constituye un factor crucial para el éxito en el fútbol, requiriendo una comprensión física e intelectuales, tanto dentro como fuera del campo. Este estudio contribuirá a la comprensión del proceso comunicativo en este contexto complejo y dinámico. Dicho esto, en esta investigación se analiza la interrelación entre los paradigmas comunicacionales implementados por instructores deportivos y su impacto en el desempeño psicomotriz de futbolistas no profesionales. Mediante una metodología hipotético-deductiva con diseño correlacional transversal y enfoque cuantitativo, se examinó una muestra no probabilística (n=22) de deportistas de categoría senior pertenecientes a una institución deportiva amateur. El protocolo metodológico incluyó la aplicación de instrumentos psicométricos validados (α-Cronbach=0.85) y entrevistas semiestructuradas con saturación teórica, sometidos posteriormente a análisis estadístico multivariante mediante SPSS v.26. Los hallazgos muestran una correlación negativa baja (r=-0.302, p=0.172) entre la percepción de claridad instruccional del entrenador y los indicadores de rendimiento deportivo. Sin embargo, el valor de significancia (p>0.05) indica que la relación no es estadísticamente significativa. con una prevalencia marginal (9.1%) de comunicación efectiva sostenida. Adicionalmente, el análisis factorial exploratorio reveló patrones de comunicación predominantemente unidireccionales que impactan negativamente en la ejecución táctica-técnica. Esta investigación aporta evidencia empírica sustancial sobre la imperativa necesidad de implementar protocolos comunicacionales estructurados en entornos deportivos no profesionales, contribuyendo así a la optimización del rendimiento atlético mediante la mejora de los canales de comunicación entrenador-deportista.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPARADIGMASes
dc.subjectRENDIMIENTOes
dc.subjectCORRELACIÓNes
dc.subjectPROTOCOLOSes
dc.subjectOPTIMIZACIÓN.es
dc.titleImpacto de la comunicación del entrenador en el rendimiento deportivo del futbolistaes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MED-2025-0002.pdfARTÍCULO397,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons