Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13182
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Granados Romero, John Fernando | - |
dc.contributor.author | Barrera Haro, Wilmer Alfredo | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T21:32:26Z | - |
dc.date.available | 2025-03-11T21:32:26Z | - |
dc.date.issued | 2025-03-11 | - |
dc.identifier.citation | Barrera Haro, Wilmer Alfredo (2025). La inteligencia artificial y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de noveno año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 22p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0063 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13182 | - |
dc.description.abstract | En el presente estudio se destaca la relación que se presenta entre la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de noveno año de educación básica en la Escuela Básica Carlos Espinoza Larrea. En cuanto a la formulación del problema, se resalta la dependencia tecnológica que podría surgir por el uso desmedido de herramientas basadas en IA, conllevando a consecuencia, que se podrían debilitar las habilidades críticas y analíticas de los estudiantes. El objetivo general es analizar el impacto de las plataformas y aplicaciones de inteligencia artificial generativa en el aprendizaje, mediante una investigación bibliográfica, con el propósito de mejorar el desarrollo cognitivo, las habilidades críticas y analíticas de los estudiantes. La metodología consideró un análisis cualitativo de la situación establecida como problema, tomando en cuenta el comportamiento del estudiantado en el aula al utilizar IA en sus actividades escolares. Entre los resultados destaca la premisa que muchos estudiantes recurren a estas herramientas reiteradamente, su continuidad los convierte en dependientes; se aprecia una baja motivación cuando al no utilizar estas herramientas su resultado de aprendizaje es inferior que al usarla. En conclusión, se puede manifestar que es pertinente que los docentes se preparen ante este desafío de incorporar IA en sus actividades de enseñanza fortaleciendo las habilidades de los estudiantes en investigación búsqueda de información que les permita analizar y sintetizar. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | es |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es |
dc.title | La inteligencia artificial y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de noveno año de educación básica | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 22 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0063.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 498,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons