Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13230
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorToro Álava, Wilson Javier-
dc.contributor.authorSanta Cruz Soria, Jessica Vanessa-
dc.date.accessioned2025-03-18T21:52:06Z-
dc.date.available2025-03-18T21:52:06Z-
dc.date.issued2025-03-18-
dc.identifier.issnUPSE-MTH-2025-0008-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13230-
dc.description.abstractLas competencias laborales y los desafíos tecnológicos representan un reto significativo para el personal docente y administrativo de las generaciones X y Boomer en la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La adaptación a las demandas tecnológicas actuales es clave para mejorar el desempeño en un entorno educativo y administrativo en constante transformación digital. Este estudio analiza las brechas existentes en competencias tecnológicas, los factores que las agravan y las posibles estrategias para abordarlas. Con un enfoque cuali-cuantitativo y un diseño no experimental, se utilizaron encuestas y entrevistas aplicadas a una muestra representativa del personal docente y administrativo de estas generaciones. Los resultados revelan una falta generalizada de competencias tecnológicas básicas, lo que limita la capacidad de los participantes para integrar herramientas digitales en sus labores diarias. La mayoría de los encuestados señaló no haber recibido capacitación continua y pertinente, lo que impacta negativamente en su desempeño y en la calidad de los procesos educativos y administrativos. Asimismo, se identificaron diferencias generacionales, donde los miembros de la generación Boomer presentan mayor resistencia al cambio y dificultades para adquirir nuevas habilidades tecnológicas, mientras que los de la generación X muestran una disposición moderada, aunque también limitada por el insuficiente apoyo institucional. La investigación concluye que es fundamental que la universidad implemente programas de capacitación personalizados y un sistema de apoyo continuo que fomente la adquisición de competencias tecnológicas. Esto incluye la provisión de recursos adecuados, la promoción de un ambiente de aprendizaje intergeneracional y el fortalecimiento de la motivación mediante políticas de respaldo institucional. Con estas medidas, se espera reducir las brechas generacionales, optimizar el desempeño laboral y contribuir a la excelencia académica y administrativa en un entorno digital en evoluciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPETENCIAS LABORALESes
dc.subjectDESAFÍOS TECNOLÓGICOSes
dc.subjectDOCENCIAes
dc.subjectGENERACIONES X Y BOOMER.es
dc.titleCompetencias laborales y los desafíos tecnológicos del personal docente y administrativo en las generaciones X y Boomer en UPSEes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MTH-2025-0008.pdfARTÍCULO1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons