Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13314
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Molina Benavides, Lilian Susana | - |
dc.contributor.author | Suárez Suárez, Joffre Bryan | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-24T16:39:21Z | - |
dc.date.available | 2025-03-24T16:39:21Z | - |
dc.date.issued | 2025-03-24 | - |
dc.identifier.citation | Suárez Suárez, Joffre Bryan (2025) Estrategias de comprensión lectora para potenciar el aprendizaje en el subnivel educativo elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 68p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MET-2025-0019 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13314 | - |
dc.description.abstract | A través de los años, el problema de aprendizaje en el ámbito escolar, se ha agudizado y hace indispensable, buscar mecanismos, estrategias y porque no técnicas de estudios, para mejorar el conocimiento a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje. Unicef presento cifras estadísticas alarmantes en el año 2023, de la encuesta aplicada a estudiantes a nivel de todo el Ecuador, señalando que “se calcula que más del 60% de las niñas de 10 años no saben leer, ni comprender una historia básica, aunque estén escolarizados” (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2023) El presente trabajo, busca determinar estrategias primordiales vinculadas a la compresión lectora, con la finalidad que los estudiantes alcancen un nivel de aprendizaje adecuados a su edad y capacidad intelectual, con la aplicación de estrategias de enseñanza, que son aplicables a estudiantes de diferentes unidades educativas en un rango de edad entre 6 y 8 años, se analiza a una población de estudiantes, padres de familia y profesores, con un diseño experimental, permitiendo que la hipótesis de estudio se desarrolle y se cumpla, además de la ejecución de las variables, concluyendo en la aplicación de estrategias didácticas, aplicables a los estudiantes de la unidad educativa en intervención, mejorando la comprensión lectora y la aptitud de los estudiantes, mejorando su nivel académico, permitiendo al educador ajustar su tiempo de clases y de tareas. El presente trabajo investigativo, propone aplicar diferentes estrategias de aprendizajes a estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Otto Arosemena Gómez, que cursan el cuarto año de educación básica, en una edad de 8 a 10 años, con una guía de estrategias y técnicas didácticas, con la finalidad de que comprendan lo que lean y por consiguiente capten el contexto de la lectura, de las diferentes asignaturas en estudios. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CONTEXTO | es |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es |
dc.title | Estrategias de comprensión lectora para potenciar el aprendizaje en el subnivel educativo elemental | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 68 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2025-0019.pdf | INFORME DE INVESTIGACIÓN | 2,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons