Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13334
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarabajo Romero, Italo Rigoberto-
dc.contributor.authorRoca Panimboza, Angel De Los Santos-
dc.date.accessioned2025-03-24T20:07:02Z-
dc.date.available2025-03-24T20:07:02Z-
dc.date.issued2025-03-24-
dc.identifier.otherUPSE-MET-2025-0033-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13334-
dc.description.abstractLa implementación de técnicas interactivas de enseñanza representa un desafío significativo en el contexto educativo ecuatoriano, particularmente en la asignatura de Lengua y Literatura. Esta investigación examina la efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la gamificación en séptimo grado, analizando su impacto en la motivación estudiantil y el desarrollo de competencias comunicativas. El estudio empleó una metodología cualitativa, utilizando observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas con docentes y estudiantes de instituciones educativas en Playas. Los resultados revelan una tendencia predominantemente positiva hacia estas metodologías, evidenciando una mejora significativa en el entusiasmo y la confianza de los estudiantes hacia las actividades de lectura y escritura. Se identificó una marcada preferencia por actividades que integran elementos creativos y performativos, como proyectos teatrales, concursos de escritura y juegos de rol literarios. Los principales desafíos encontrados incluyen la gestión del trabajo colaborativo y las limitaciones temporales, aunque se observó el desarrollo de estrategias efectivas de resolución de problemas. La perspectiva docente confirma la viabilidad de estas técnicas, destacando su potencial para fomentar la expresión oral y escrita, alineándose con los objetivos curriculares nacionales. Las implicaciones del estudio sugieren la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional docente y establecer mecanismos de apoyo para la implementación efectiva de estas metodologías. Esta investigación contribuye a la comprensión de cómo las técnicas interactivas pueden transformar la enseñanza de Lengua y Literatura en Ecuador, proporcionando evidencia sobre su potencial para mejorar el desarrollo de habilidades lingüísticas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSes
dc.subjectGAMIFICACIÓNes
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes
dc.subjectTÉCNICAS INTERACTIVASes
dc.subjectEDUCACIÓN ECUATORIANAes
dc.titleTécnicas interactivas de enseñanza para fortalecer el aprendizaje en estudiantes de séptimo gradoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2025-0033.pdfARTÍCULO557,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons