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Título: Estrategias de comunicación e imagen corporativa: caso GAD parroquial de Ancón.
Director: Andino Veloz, Byron
Autor: Bravo Meza, Washington Daniel
Palabras clave: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL;IMAGEN CORPORATIVA;INNOVACIÓN TECNOLÓGICA;COMUNICACIÓN DIGITAL.
Fecha de publicación: 27-mar-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citación: Bravo Meza, Washington Daniel (2025). Estrategias de comunicación e imagen corporativa: caso GAD parroquial de Ancón. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p.
Resumen: Este ensayo analiza la comunicación institucional y la imagen corporativa del gobierno autónomo descentralizado parroquial Ancón, bajo la administración de Samuel Rendón Ampuño desde mayo de 2023. Mediante un enfoque cualitativo que incluye entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido, observación no participante y revisión documental, se adentra en las dinámicas de comunicación interna y externa del GAD y su impacto en la relación con la comunidad. El objetivo principal fue identificar y evaluar las estrategias de comunicación e imagen corporativa que utiliza la institución para comprender cómo estas se gestionan y cómo influyen en su vinculación con la ciudadanía. Además, se examinaron las herramientas y métodos actuales de comunicación, tanto interna como externa, para indagar su eficacia en el fortalecimiento de la imagen institucional y la promoción de la participación comunitaria. Los hallazgos muestran que, si bien las estrategias de comunicación tradicionales han tenido cierto éxito, enfrentan desafíos importantes. En el caso de la comunicación interna, se detectan obstáculos en los flujos de información entre departamentos, lo que dificulta la coordinación y ejecución de proyectos. Por otro lado, la comunicación externa, al depender en gran medida de los medios tradicionales, ha limitado la interacción con ciertos grupos, especialmente los jóvenes. Esto pone de manifiesto la necesidad de incorporar herramientas digitales que promuevan una participación más activa y mejoren la relación con la comunidad. En el análisis también se evidencia la falta de protocolos formales para una planificación estratégica, comunicación en crisis y la carencia de un equipo dedicado a las comunicaciones, lo que deja a la institución en desventaja frente a los desafíos actuales. No obstante, se observa una apertura por parte de los líderes institucionales para implementar tecnologías digitales y acciones de comunicación más inclusivas y estructuradas. Se concluye que para fortalecer la comunicación interna y externa del GAD es imprescindible modernizar las estrategias, adoptar un enfoque bidireccional e innovar en la gestión comunicacional. Estos cambios no solo ayudarían a consolidar la imagen institucional, sino que también permitirían un gobierno más inclusivo, transparente y cercano a las necesidades de la población.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13418
Aparece en las colecciones:Maestría en Comunicación

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