Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13483
Título: | La estimulación sensorial en niños de 3 a 5 años con síndrome de Down. |
Director: | Parrales Loor, Gina Brenda |
Autor: | Soriano Tumbaco, Delia Mirella |
Palabras clave: | EDUCACIÓN INICIAL;ESTIMULACIÓN SENSORIAL;SÍNDROME DE DOWN |
Fecha de publicación: | 6-may-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citación: | Soriano Tumbaco, Delia Mirella (2025). La estimulación sensorial en niños de 3 a 5 años con síndrome de Down. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 18p. |
Resumen: | El síndrome de Down es una malformación congénita que se caracteriza por la trisonomía del cromosoma 21. Los individuos con síndrome de Down presentan un retraso en el desarrollo físico y una discapacidad intelectual de moderada a severa. Objetivo: analizar la estimulación sensorial en niños de 3 a 5 años con síndrome de Down. Método: se trató de un estudio cualitativo, la entrevista se seleccionó como técnica de recolección de datos. Fueron consultados un docente, un directivo de una institución de educación inicial y dos padres de familia. Resultados: se ha evidenciado que la estimulación sensorial en niños con síndrome de Down mejora su integración sensorial, cognitiva y emocional. Las estrategias utilizadas fortalecen el desarrollo de habilidades motoras, sociales y de comunicación, destacándose la importancia de la capacitación docente. Conclusión: La estimulación sensorial favorece el desarrollo cognitivo, motor y emocional en niños con síndrome de Down, mejorando su aprendizaje. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13483 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEI-2025-0058.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 549,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons