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Título: La estimulación sensorial en niños de 3 a 5 años con síndrome de Down.
Director: Parrales Loor, Gina Brenda
Autor: Soriano Tumbaco, Delia Mirella
Palabras clave: EDUCACIÓN INICIAL;ESTIMULACIÓN SENSORIAL;SÍNDROME DE DOWN
Fecha de publicación: 6-may-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citación: Soriano Tumbaco, Delia Mirella (2025). La estimulación sensorial en niños de 3 a 5 años con síndrome de Down. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 18p.
Resumen: El síndrome de Down es una malformación congénita que se caracteriza por la trisonomía del cromosoma 21. Los individuos con síndrome de Down presentan un retraso en el desarrollo físico y una discapacidad intelectual de moderada a severa. Objetivo: analizar la estimulación sensorial en niños de 3 a 5 años con síndrome de Down. Método: se trató de un estudio cualitativo, la entrevista se seleccionó como técnica de recolección de datos. Fueron consultados un docente, un directivo de una institución de educación inicial y dos padres de familia. Resultados: se ha evidenciado que la estimulación sensorial en niños con síndrome de Down mejora su integración sensorial, cognitiva y emocional. Las estrategias utilizadas fortalecen el desarrollo de habilidades motoras, sociales y de comunicación, destacándose la importancia de la capacitación docente. Conclusión: La estimulación sensorial favorece el desarrollo cognitivo, motor y emocional en niños con síndrome de Down, mejorando su aprendizaje.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13483
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