Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13505
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcano Molano, Pedro Gabriel-
dc.contributor.authorPilligua López, Tatiana Marlene-
dc.date.accessioned2025-05-08T14:01:07Z-
dc.date.available2025-05-08T14:01:07Z-
dc.date.issued2025-05-08-
dc.identifier.citationPilligua López, Tatiana Marlene (2025). Cultura familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 13p.es
dc.identifier.otherUPSE-MEI-2025-0051-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13505-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la familia en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños en la etapa de educación inicial, así como proponer estrategias que fortalezcan el vínculo afectivo y promuevan el desarrollo de estas habilidades. La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa, utilizando revisión bibliográfica y el estudio de un caso personal para obtener una perspectiva detallada. Los resultados obtenidos muestran que un acompañamiento y apoyo familiar adecuado durante los primeros años de vida es crucial, debido a que en esa etapa se sientan las bases para el desarrollo emocional y cognitivo. Un acompañamiento familiar efectivo contribuye significativamente al fortalecimiento de habilidades socioafectivas y emocionales, mientras que la falta de apoyo, comunicación y la presencia de un entorno familiar disfuncional pueden tener efectos negativos en la motivación, autoestima y el desempeño escolar de los niños. Por lo que, la implicación activa de la familia en la educación temprana es esencial para el bienestar y éxito académico de los niños.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes
dc.subjectDESARROLLO SOCIOEMOCIONALes
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO FAMILIARes
dc.subjectVÍNCULO AFECTIVOes
dc.titleCultura familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación iniciales
dc.typemasterThesises
dc.pages13 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEI-2025-0051.pdfEXAMEN COMPLEXIVO540,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons