Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13505
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Marcano Molano, Pedro Gabriel | - |
dc.contributor.author | Pilligua López, Tatiana Marlene | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T14:01:07Z | - |
dc.date.available | 2025-05-08T14:01:07Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-08 | - |
dc.identifier.citation | Pilligua López, Tatiana Marlene (2025). Cultura familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 13p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MEI-2025-0051 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13505 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la familia en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños en la etapa de educación inicial, así como proponer estrategias que fortalezcan el vínculo afectivo y promuevan el desarrollo de estas habilidades. La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa, utilizando revisión bibliográfica y el estudio de un caso personal para obtener una perspectiva detallada. Los resultados obtenidos muestran que un acompañamiento y apoyo familiar adecuado durante los primeros años de vida es crucial, debido a que en esa etapa se sientan las bases para el desarrollo emocional y cognitivo. Un acompañamiento familiar efectivo contribuye significativamente al fortalecimiento de habilidades socioafectivas y emocionales, mientras que la falta de apoyo, comunicación y la presencia de un entorno familiar disfuncional pueden tener efectos negativos en la motivación, autoestima y el desempeño escolar de los niños. Por lo que, la implicación activa de la familia en la educación temprana es esencial para el bienestar y éxito académico de los niños. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es |
dc.subject | DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL | es |
dc.subject | ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR | es |
dc.subject | VÍNCULO AFECTIVO | es |
dc.title | Cultura familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños de educación inicial | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 13 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEI-2025-0051.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 540,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons