Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13535
Título: | Actividades lúdicas para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de quinto grado |
Director: | Mayorga Albán, Amalín Ladayse |
Autor: | Alcívar Lima, Darwin Agustín |
Palabras clave: | ACTIVIDADES LÚDICAS;LECTOESCRITURA;JUEGO |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Alcívar Lima, Darwin Agustín (2025). Actividades lúdicas para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de quinto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 12p. |
Resumen: | El presente trabajo de investigación intenta solucionar un problema metodológico en la institución, que impacta de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos la investigación esta dirigida a un grupo de cuarenta estudiantes con bajo rendimiento en compresión lectora. La metodología empleada fue analítica e investigativa mediante la implementación de proyectos y juegos que puedan ser reproducidos en diferentes aulas para fomentar el aprendizaje de los alumnos. La relevancia de actividades lúdicas para mejorar la lectoescritura ha sido ampliamente discutida, en particular, su papel como mediadoras entre el conocimiento formal y la experiencia cotidiana de los estudiantes. Por medio del juego podemos potenciar habilidades emocionales en el estudiante. Las actividades lúdicas es una herramienta adecuada para el conocimiento siempre y cuando se tenga el apoyo de docente y padres de familia para que el aprendizaje sea más significativo. Con las actividades lúdicas podemos fomentar al estudiante para que su entorno emocional y social sea más desarrollado ya que con esto podemos ayudar en la lectura y escritura y reforzar valores como la empatía, la responsabilidad y el respeto para la vida diaria y la resolución de algún conflicto que suceda en la vida escolar. Sin embargo, es importante adaptar estrategias lúdicas en el proceso de lectura y escritura y a las realidades específicas de cada comunidad, considerando factores como la diversidad cultural, los recursos disponibles y las características individuales de los estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13535 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0077.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 544,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons