Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13538
Título: | El bullying y su impacto en la convivencia escolar de los estudiantes de tercer grado |
Director: | Barros Bastidas, Carlos Isaac |
Autor: | Amores Rosales, Bryan Alexis |
Palabras clave: | BULLYING;CONVIVENCIA ESCOLAR;EDUCACIÓN |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Amores Rosales, Bryan Alexis (2025). El bullying y su impacto en la convivencia escolar de los estudiantes de tercer grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 32p. |
Resumen: | El presente trabajo de titulación, titulado El bullying y su impacto en la convivencia escolar de los estudiantes de tercer grado, aborda uno de los principales problemas que afectan la dinámica social en las instituciones educativas a nivel mundial. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio se basa en analizar el impacto del bullying y cómo influye en la convivencia escolar de los estudiantes, generando un impacto positivo o negativo tanto en el desarrollo emocional como en el rendimiento académico de los alumnos. El enfoque elegido fue principalmente cualitativo-descriptivo en naturaleza, integrando métodos como encuestas, entrevistas y observación. Se administró encuestas estructuradas a 50 estudiantes y se entrevistó a 5 docentes del Centro de la Costa. La información fue enriquecida además con un análisis observacional dentro del entorno escolar. Entre los hallazgos más importantes se encontró que hasta el 60% de los estudiantes son o han sido víctimas y testigos de acoso en algún momento. Las consecuencias más frecuentes fueron tener baja autoestima, problemas en las relaciones interpersonales y un ambiente de aula menos cooperativo. Además, se observará que aquellos que hostigan son a menudo 'imitadores' de otros entornos donde el niño pasa tiempo. En conclusión, el acoso tiene un gran impacto en la armonía dentro de las escuelas, tensando las relaciones sociales entre los alumnos y creando una atmósfera llena de estrés en las aulas. Por eso, se sugiere emprender acciones como proyectos orientados a la prevención y promoción de valores, junto con capacitaciones para docentes y padres con el fin de resolver el problema de manera integral. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13538 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0080.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 868,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons