Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13542
Título: Factores que influyen en la participación activa de los estudiantes de noveno grado
Director: Pérez Pérez, Mildred Milagro
Autor: Aponte Camacho, Katherine Solange
Palabras clave: PARTICIPACIÓN ACTIVA;MOTIVACIÓN;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Aponte Camacho, Katherine Solange (2025). Factores que influyen en la participación activa de los estudiantes de noveno grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p.
Resumen: Esta investigación analiza los factores que influyen en la participación activa de los estudiantes de noveno grado de EGB en la Unidad Educativa Santa Elena. El objetivo es determinar como la motivación, el apoyo familiar, la autoestima y las dinámicas escolares afectan el compromiso estudiantil. Se adopto un enfoque cualitativo, empleando cuestionarios de respuesta abierta para recopilar información. Los hallazgos muestran que estos factores inciden significativamente en la participación de los estudiantes, impactando su rendimiento académico y actitud hacia el aprendizaje. Como propuesta, se plantea la implementación de estrategias pedagógicas activas, promoviendo el trabajo colaborativo y metodologías participativas. Se puede evidenciar que un ambiente inclusivo y el uso de estrategias innovadoras fortalecen el involucramiento estudiantil, mejorando el proceso educativo y fomentando una participación más comprometida en el aula.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13542
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0082.pdfEXAMEN COMPLEXIVO685,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons