Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13546
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPuya Lino, Aníbal Javier-
dc.contributor.authorBaque Quimis, Roxana Karina-
dc.date.accessioned2025-05-20T20:01:42Z-
dc.date.available2025-05-20T20:01:42Z-
dc.date.issued2025-05-20-
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0089-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13546-
dc.description.abstractEste estudio comprende el análisis del uso de gamificación en las estrategias didácticas que fomenta el aprendizaje creativo de la ortografía de los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Nueve de Octubre; la cual aborda una problemática evidente como el poco dominio de las destrezas ortográficas, las coherencias en la estructura de los textos provocados por los vacíos que son consecuencia de la problemática del Covid, asimismo, la poca inventiva o desconocimiento de los docentes en metodologías que motiven a la asignatura de Lengua y Literatura y entre otras situaciones que no permiten el desarrollo estratégico de la ortografía; lo que demuestra, el rezago, el poco interés y el bajo rendimiento de los adolescentes que han culminado la educación media; y, lo que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje en este nuevo subnivel; la revisión de las investigaciones realizadas en este contexto dan sentido al impacto que produce un enfoque tradicional versus un trabajo con metodologías activas; en este sentido, se enfatiza en priorizar un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo debido a las encuestas realizadas a los estudiantes de Octavo Año, con resultados precisos sobre el estado actual del dominio de destrezas ortográficas y falta de incluir una estrategia innovadora que contribuya de forma eficiente a este reto pedagógico; es por ello, que se determina la efectividad del uso de la gamificación para dar solución a esta problemáticaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMETODOLOGÍA ACTIVAes
dc.subjectGAMIFICACIÓNes
dc.subjectAPRENDIZAJE CREATIVO DE LA ORTOGRAFÍAes
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes
dc.titleGamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía en estudiantes de octavo gradoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0089.pdfARTÍCULO362,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons